Tarjeta Roja: MLS vs. Liga MX: ¿Quién es mejor once contra once?

En México se sigue viendo con desprecio a la liga estadounidense, pero... ¿cómo está el nivel?

Nico Sánchez es el único jugador Top 100 de la FIFA que se encuentra en el fútbol mexicano.

Nico Sánchez es el único jugador Top 100 de la FIFA que se encuentra en el fútbol mexicano. Crédito: Imago7

Mucho se ha hablado en los últimos años de que la brecha futbolística entre la MLS y la Liga MX se ha cerrado mucho en la última década.

Los medios estadounidenses, sobre todo y muy a su estilo, han querido crear una rivalidad entre clubes que la verdad no ha cuajado del todo bien y muchas veces hasta han dado pena ajena.

Lo que es un hecho es que por más buenos equipos que ha tenido el fútbol de Estados Unidos, en la cancha todavía no le da para reflejarlo, al menos en el torneo que importa que es la Concachampions.

Hagamos una comparativa línea por línea de los dos onces ideales de cada liga en esta temporada, para dimensionar de una vez por todas por qué las cosas siguen siendo como son, aunque -seguramente- no por mucho tiempo:

Arquero:

Liga MX: Hugo González (Necaxa)

MLS: Vitto Mannone (Minnesota)

Ventaja: Poco que decir en esta línea, ambos son arqueros de gran capacidad y confianza, pero el nivel de competencia y la notable temporada del Necaxa le da la ventaja a Hugo González

Defensa

Liga MX: Nico Sánchez (Rayados), Stefan Medina (Rayados), Sebastián Vegas (Monarcas), Cristian Calderón (Necaxa).

MLS: Ike Opara (Minnesota United), Miles Robinson (Atlanta United) y Walker Zimmerman (Los Angeles Football Club)

Ventaja: La Liga MX sigue siendo muy superior cuando se trata de la profundidad en el campo y en los parados y capacidades defensivas.

Con un jugador como Nico Sánchez que se encuentra en el Top 100 de FIFA, no hay ni siquiera competencia en esta línea.

Mediocampo

Liga MX: Brian Lozano (Santos), Guido Rodríguez (América), Carlos Rodríguez (Rayados)

MLS: Eduard Atuesta (LAFC), Carles Gil (New England Revolution), Maximiliano Moralez (New York City) y Alejandro Pozuelo (Toronto)

Ventaja: Mismo caso, la liga estadounidense se ha enfocado en contratar grandes jugadores en ataque pero la esencia del fútbol se genera en media cancha y ahí todavía es muy superior la liga mexicana.

Guido y Carlos Rodríguez son jugadores jóvenes de alto perfil que podrían destacar incluso en el fútbol europeo.

Delantera

Liga MX: Mauro Quiroga (Necaxa), Alan Pulido (Chivas), Rogelio Funes Mori (Rayados)

MLS: Carlos Vela (LAFC), Zlatan Ibrahimovic (LA Galaxy), Josef Martínez (Atlanta United)

Ventaja: Aquí la cosa se voltea, sobre todo si hablamos de esta temporada en particular, los delanteros de la MLS tuvieron temporadas de ensueño, mientras que los goleadores de la Liga MX sufrieron en serio para alcanzar un título de goleo con 12 goles, nada destacable.

Las cosas como son: la liga mexicana tiene demasiada experiencia y camino recorrido, todavía es mejor en general dentro del terreno de juego, sin embargo, las buenas decisiones estratégicas y administrativas que ha tomado la MLS, además de tener paciencia y un proyecto claro a futuro hacen pensar que en cualquier momento esta tendencia irá cambiando.

La Liga MX tiene mucho tiempo estancada con problemas extra cancha y eso se nota en el desempeño de los jugadores y por ende, en el espectáculo, el sistema de competencia prácticamente evita que se vean buenos partidos hasta muy entrado el torneo y el público, con más opciones que nunca, está alejándose, no de los estadios, pero sí de las pantallas de televisión.

Cada vez más estrellas de la Liga MX son pretendidas por equipos de la MLS, pero la diferencia de sueldos todavía es abismal, cuando eso se empiece a emparejar, muchas estrellas preferirán jugar en la liga estadounidense, simplemente por tener una mejor calidad de vida.

Lee todas las columnas de Tarjeta Roja aquí

En esta nota

carlos-vela Liga MX Necaxa Rayados Monterrey Tarjeta Roja

Suscribite al boletín de Deportes

Recibe gratis el boletín de deportes que un verdadero fan no se puede perder

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain