Uso del término “ilegal” estaría prohibido en agencias de gobierno de Nueva York

El Concejo Municipal evalúa una legislación a esos fines

Francisco Moya

Concejal Francisco Moya asegura que "abandono del tren 7 afecta en gran mayoría a comunidades de color". Crédito: Mariela Lombard | El Diario NY

El Comité de Inmigración del Concejo Municipal de Nueva York evalúa una medida que prohibiría el uso del término “ilegal” (“alien,” “illegal alien” o “illegal immigrant”) para referirse a inmigrantes indocumentados en agencias gubernamentales.

La propuesta del concejal demócrata de Queens, Francisco Moya, dispone además que se use, en su lugar, el término “no ciudadano” (“noncitizen”).

“Yo presenté esta medida porque las palabras importan y el lenguaje que nosotros usamos o escogemos usar tiene poder y consecuencias”, dijo el funcionario en una audiencia este jueves sobre la medida.

“Esto no es reemplazar una palabra con otra”, sostuvo el concejal. “Es sobre tratar a los individuos bajo términos que los describan como los seres humanos que son”, continuó Moya.

Bitta Mostofi, comisionada de la Oficina de Asuntos Migratorios del alcalde Bill de Blasio, fue una de las que favoreció la iniciativa de ley al considerar que el término “ilegal” es “ofensivo e inhumano”.

Sin embargo, no todos están de acuerdo con la legislación anunciada por Moya hace un mes. El concejal Joe Borelli rechazó la medida. “Aquí estamos, en el 2020 y estamos prohibiendo palabras”, indicó el republicano que representa a Staten Island.

Más noticias de Nueva York

En esta nota

Concejal Francisco Moya Concejo Municipal de NYC francisco-moya ilegal indocumentado inmigrante Inmigrantes en Nueva York Nueva York Queens

Suscribite al boletín de New York

Recibe gratis las noticias más importantes de Nueva York diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain