AMLO se reúne con los LeBarón, promete justicia

AMLO se reúne con los LeBarón, promete justicia
Julian LeBaron.
Foto: Getty Images

MÉXICO – A más de dos meses de la masacre de tres mujeres y seis niños en el municipio de Bavispe, Sonora, el presidente Andrés Manuel López Obrador se reunió con la familia LeBarón, en el estado de Sonora y prometió hacer justicia en el caso, que conmocionó al país

El mandatario prometió llegar a la verdad y aplicar la justicia contra los responsables de la masacre de nueve integrantes de la familia mormona LeBarón.

“Desde luego lo primero la justicia, lo primero, que se castigue a los responsables, que no haya impunidad”, dijo López Obrador en un diálogo con la comunidad de la región de la sierra alta de Sonora en donde radican las familias de las víctimas de la masacre del 4 de noviembre en Bavispe.

Dijo AMLO, tras la reunión en privado con varios integrantes de la Familia LeBarón para dar un avance de las investigaciones de la masacre, del pasado 4 de noviembre.

La reunión se llevó a cabo en La Mora. Le acompañan los Secretarios Luis Cresencio Sandoval, de Defensa Nacional; Rafael Ojeda, de Marina, y Alfonso Durazo, de Seguridad y Protección Ciudadana.

Sandoval y Ojeda arribaron a la zona en helicópteros de sus respectivas dependencias.

El evento público se llevó a cabo en un aeródromo de la localidad, utilizada por la comunidad mormona.

“Diálogo con la comunidad de la región de la sierra alta de Sonora”, es el acto público que encabezará el político tabasqueño.

En La Mora se realizaron los funerales de tres mujeres y seis niños de las familias LeBarón y Langford que fueron asesinados por un grupo armado el 4 de noviembre de 2019.

Las familias de las víctimas reprocharon a las autoridades federales y estatales de Chihuahua y Sonora que no atendieron el llamado de emergencia, tras el ataque, con celeridad.

Fue el pasado 4 de noviembre, que Sicarios del narcotráfico dispararon en la zona de Bavispe contra varios vehículos donde se trasladaban miembros de la comunidad mormona con un saldo de tres mujeres y nueve menores muertos, además de vario más heridos.

Ante cientos de pobladores, incluidos miembros de las familias mormonas de las víctimas, López Obrador dijo que este caso será “un ejemplo de que el que comete un delito es castigado” para después garantizar que en los próximos meses volverá a la región.

“Se está avanzando y va a haber justicia”, sostuvo el presidente sobre la investigación del asesinato de tres mujeres y seis niños, además de otros menores heridos, de la comunidad mormona que tienen doble nacionalidad mexicana y estadounidense.,

López Obrador se comprometió a que habrá justicia no solo porque este caso afectó a familias mexicanas y estadounidenses o porque se dio aquí en la frontera, sino porque “es una convicción nuestra hacer valer la justicia en todos lados”, apostilló.

El presidente de México reveló la posibilidad de que en el lugar donde ocurrió la masacre se pueda colocar un monumento en reconocimiento de la memoria de las víctimas – tres mujeres y seis niños- además de que resultaron varios menores heridos.

Además del monumento, el presidente mexicano ofreció que se hará un reconocimiento especial a las personas que desde el primer momento y pese al peligro decidieron ir al rescate de las víctimas, para que exaltemos la verdadera solidaridad.

Anunció que se presentará un plan de desarrollo para esta región del estado de Sonora que incluye los caminos, que actualmente en su mayoría son de tierra.

López Obrador expresó su reconocimiento a las autoridades militares, de marina y de seguridad por haber actuado de manera rápida en el caso del asesinato de Bavispe porque ahora se tiene información que permitirá ayudar a resolver el caso.

El Gobirno -dijo el presidente mexicano- va a “serenar al país” con el nuevo paradigma de combate a la criminalidad y delincuencia que desarrolla su gobierno y que pasa primero que nada por atender las causas del delito.

“Tenemos que atender primero las causas, que no haya más desintegración en las familias, que se fortalezca la familia, que es la institución de seguridad social más importante del país”, señaló el presidente mexicano.

Tras la masacre sus familiares pidieron que el Gobierno de Estados Unidos declare a los grupos de narcotráfico de México como “Organizaciones Terroristas Extranjeras”, petición que agudizó las tensiones existentes entre Estados Unidos y México.

Esta designación de los cárteles como organizaciones terroristas busca aislarlos internacionalmente imponiendo a sus miembros restricciones migratorias para que no puedan ingresar al país, así como prohibiciones para que no accedan al sistema financiero estadounidense.

Con información de agencias