Arranca ‘impeachment’ a Trump: leen artículos que lo acusan de abuso de poder y obstrucción

El Senado hace la función de "corte" para el proceso contra el presidente
Arranca ‘impeachment’ a Trump: leen artículos que lo acusan de abuso de poder y obstrucción
Los artículos fueron entregados este miércoles al Senado.
Foto: Chip Somodevilla / Getty Images

Con la lectura ante el Senado de los artículos que acusan al presidente, Donald Trump, de abuso de poder y obstrucción del Congreso se dio por iniciado el proceso de juicio político al mandatario.

El representante Adam Schiff, presidente del Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes, hizo la lectura de los artículos entregados el miércoles al Senado por los siete gerentes –una especie de fiscales– a los senadores.

También el presidente de la Corte Suprema, John Roberts, fue nombrado para liderar el proceso de ‘impeachment’ al mandatario. El presidente de la mayoría en el Senado, Mitch McConnell, precisó el mandato establecido en la Constitución.

“El Presidente de la Corte Suprema de los Estados Unidos presidirá el juicio como se requiere en el Artículo 1, Sección 3, Cláusula 6 de la Constitución de los Estados Unidos”, indicó McConnell. “También bajo la orden anterior, el presidente ha sido autorizado para nombrar un comité de cuatro senadores, dos por recomendación del líder de la mayoría y dos por recomendación del líder demócrata para escoltar al presidente del Tribunal Supremo al Senado”.

Tras un receso de más de dos horas, los senadores volvieron al Salón de Plenos para que el juez Roberts rindiera juramento, una ceremonia que duró apenas unos minutos, tras la cual el ministro pidió a 99 de los 100 senadores prometer que participarían imparcialmente en el proceso, donde tendrán una función como jurado.

“Juro solemnemente… que en todo lo relacionado con el juicio de la destitución de (la persona en juicio), ahora pendiente, haré justicia imparcial de acuerdo con la Constitución y las leyes… Díos, te pido ayuda”, juraron los senadores quienes firmaron el “libro espcial” del juicio.

CNN reportó que el senador republicano James Inhofe (Oklahoma) volverá la próxima semana al Capitolio y deberá rendir juramente.

“El senador Inhofe está hoy en Oklahoma para estar con un familiar que enfrenta un problema médico. Planea regresar a Washington el martes, donde jurará sin demora el proceso de juicio político”, indicó a la televisora un portavoz.

El juez Roberts dio por terminada la sesión y citó el martes 21 de enero a la 01:00 p.m.

Más pruebas

La principal sorpresa del día fue un reporte de la Oficina de Responsabilidad del Gobierno (GAO), la cual determinó que la Oficina de Administración y Presupuesto (OMB) violó la ley al retrasar ayuda militar de casi $400 millones de dólares a Ucrania.

El tema es el centro de las acusaciones contra el presidente Trump por condicionar el apoyo al mandatario ucraniano, Volodymyr Zelensky, para que investigara al exvicepresidente Joe Biden y a su hijo Hunter.

La agencia independiente, que informa al Congreso, dijo que la oficina de la Casa Blanca violó la Ley de Control de Embargo al retrasar la asistencia de seguridad que el Congreso autorizó para Ucrania por “razones políticas”.

“La ejecución fiel de la ley no permite que el Presidente sustituya sus propias prioridades políticas por las que el Congreso ha promulgado en ley”, escribió en el informe el abogado general de la agencia, Thomas Armstrong.

La OMB ha argumentado que la suspensión era apropiada y necesaria, pero el reporte destaca motivos “políticos”. Los republicanos han desestimado el reporte, igual que la Casa Blanca. Se desconoce si será integrado como parte de las pruebas, algo que deberá poner sobre la mesa el juez Roberts.

Sin embargo, la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, destacó el reporte que, desde su punto de vista, confirma el “centro” de acusaciones de los dos artículos que acusan al mandatario de abuso de poder y obstrucción al Congreso.

“La Oficina de Responsabilidad del Gobierno confirmó que eran ilegales las acciones del presidente que son el centro de nuestros artículos de destitución, reteniendo la ayuda militar aprobada por el Congreso de Ucrania”, destacó la demócrata de California.

La Casa Blanca critica

En el mismo tono del miércoles, la Casa Blanca criticó al Congreso porque mientras el presidente Trump y el Gobierno de China firmaron un acuerdo comercial, los demócratas iniciaron el proceso de ‘impeachment’ al mandatario con la lectura de las acusaciones.

“Después del histórico acuerdo comercial de ayer con China y USMCA se aprobó hoy, los demócratas ahora están leyendo sus falsos artículos de juicio político, los cuales fabricaron para evitar que @realDonaldTrump deje su éxito en nombre de Estados Unidos”, escribió la vocera Stephanie Grisham. “Él está trabajando – ellos están lloriqueando”.

Más tarde, el presidente criticó el proceso en su contra y en un evento en la Casa Blanca afirmó que será resuelto “rápidamente”. Luego publicó en Twitter con letras mayúsculas: “¡Me están impugnando solamente por hacer la llamada perfecta!”.

En la Oficina Oval, el mandatario apoyó a su abogado personal, Rudy Guliani, al desconocer una carta donde se establece que el presidente Trump estaba enterado de sus acciones en Ucrania, donde presuntamente presionó a diplomáticos para concretar una reunión con el mandatario ucraniano.

“No sé nada sobre la carta, pero ciertamente Rudy es uno de los grandes luchadores contra el crimen en la historia de nuestro país”, dijo el presidente. “También fue el mayor alcalde en la historia de Nueva York… Tenerlo de mi lado es un gran honor para mí”, expresó.

Reglas a seguir

En un documento firmado por el senador Mitchell y el líder de la minoría, Charles Schumer, se dieron a conocer algunas reglas del juicio.

“El acceso a cualquier piso del ala del Senado del Capitolio está restringido diariamente, comenzando 30 minutos antes de todos los procedimientos que involucren la exhibición o consideración de los Artículos de Acusación contra el Presidente de los Estados Unidos”, indica la misiva.

También se establecieron los siguientes parámetros:

  • Deberán estar en el salón de plenos 30 minutos antes de cualquier sesión.
  • Deben guardar silencio durante la presentación del caso.
  • No pueden tener sus celulares.
  • Tienen que referirse al juez Roberts por su título: “Sr. Presidente del Tribunal Supremo”.
  • Cuando voten deberán levantarse de su escaño.