¿Cómo podemos avivar la sexualidad después de la menopausia?

La medicina ofrece múltiples opciones para que puedas seguir teniendo una vida sexual activa

shutterstock_1014626347

Crédito: shutterstock

La menopausia es un momento decisivo para la sexualidad femenina, generando cambios importantes que pueden dificultar la actividad sexual. Sin embargo, la menopausia no tiene por qué ser el fin de tu vida sexual activa, como verás a continuación.

Tratamiento

Según Gynea, es recurrente que las mujeres se sometan a algún tratamiento después de la menopausia a manera de solventar los problemas sexuales que surjan a partir de este fenómeno. En este sentido, hay 3 tratamientos frecuentes para incentivar la vida sexual después de la menopausia.

Terapia sexual

La terapia sexual está recomendada si la menopausia intensifica o revive malas experiencias o traumas sexuales que generen inseguridad en la mujer, temor a la intimidad, baja autoestima, entre otros elementos que dificulten la vida sexual.

El terapeuta intentará reforzar la autoestima de la paciente, y en caso de que haya problemas de comunicación entre la mujer y su pareja, brindará las herramientas para resolver este problema. La terapia puede ser tanto grupal como individual.

Estrógenos

El tratamiento con estrógenos es una de las opciones más eficaces para avivar la sexualidad después de la menopausia. Los estrógenos pueden solventar la sequedad vaginal que resulta de la menopausia, y también reducir la atrofia de la vagina.

menopausia
Foto: Pixabay

Ácido hialurónico y láser

La sequedad vaginal puede resolverse con la aplicación de ácido hialurónico y terapia láser. Estos dos métodos atienden también la atrofia vulvovaginal, así como los signos asociados a ella, como el dolor y la irritación.

Por otro lado, es crucial que no te quedes con la angustia que la menopausia genere en ti. Habla con tus amigas al respecto, o busca orientación por parte de un especialista médico para así encontrar apoyo y orientación en esta nueva etapa de tu sexualidad.

Aunque tu salud sexual puede enfrentar complicaciones surgidas por la menopausia, tú puedes actuar de manera que dichas complicaciones no impliquen un cese definitivo de tu sensualidad ni de tu vida sexual. Busca asesoría por parte de un sexólogo para más información.

En esta nota

menopausia Mujer Salud Sexo sexualidad Vida sexual
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain