¿Por qué es tan importante el potasio en nuestro cuerpo?

El potasio es un mineral que puede conseguirse en múltiples grupos de alimentos

shutterstock_232801627

Crédito: shutterstock

Los medios de comunicación afirman con mucha frecuencia que el potasio es un nutriente indispensable para un óptimo estado de salud, pero, ¿sabes tú cuál es su efecto en tu organismo y por qué su absorción es tan crucial? Las siguientes líneas pueden orientarte al respecto.

Rol del potasio

Según Infosalus, el potasio es un mineral indispensable para el cuerpo humano por estimular el buen funcionamiento del riñón y del corazón, así como es necesario para la contracción muscular y la transmisión de señales nerviosas.

Por otro lado, el potasio interviene en la síntesis de proteínas y en el metabolismo de los carbohidratos, así como en múltiples reacciones químicas.

El potasio es un electrolito que, junto con el sodio, regula el agua que entra en nuestro cuerpo y otras sustancias intracelulares.

¿Dónde hallar potasio?

Podemos nutrirnos de potasio a partir de múltiples grupos de alimentos, por lo que no es un mineral escaso. Hortalizas y verduras (calabaza, espinaca, tomate, brócoli), frutos secos (nueces), frutas desecadas (pasas, albaricoques) y frutas frescas (plátano y aguacate) son fuentes de potasio.

Según la OMS, la cantidad mínima que los adultos deberían consumir es de 3.500 miligramos de potasio por día, cifra que aumenta en el caso de mujeres lactantes.

frutos secos
Foto: Shutterstock

¿Por qué hay déficit de potasio?

Las causas más comunes de déficit de potasio son diarreas y vómitos persistentes, y el uso de laxantes y complementos diuréticos. Los trastornos alimenticios son otra causa de bajos niveles de potasio en tanto restringen el consumo de alimentos ricos en este mineral.

Bajos niveles de potasio pueden causar irritabilidad, insomnio, afectaciones cardíacas (taquicardia, hipotensión arterial) y neuromusculares, estreñimiento, cansancio, y otras complicaciones.

Por todo lo anterior, La absorción de potasio debe ser un aspecto a considerar al momento de plantear un régimen de alimentación. Como vimos, el aporte del potasio al cuerpo humano marca una verdadera diferencia, por lo que es un mineral que no puede faltar en tu dieta.

En esta nota

Alimentación Dieta Nutrición potasio Salud

Suscribite al boletín de Salud

Recibe gratis las noticias más importantes sobre Salud diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain