8 propiedades que desconocías del boniato o camote

El boniato puede prepararse de diversas maneras y sus propiedades se mantendrán intactas

shutterstock_1169897428

Crédito: shutterstock

El boniato, conocido también como camote o patata dulce, no es lo más común de conseguir en la alimentación típica de hoy en día, pero eso no implica que sea un alimento sin nutrientes ni beneficios potenciales. Conozcamos hoy sus 8 propiedades.

1. Bajas calorías

Según Gastronomía & Cía, el camote es un alimento con un aporte calórico muy bajo porque por cada 100 gramos de camote consumidos, el cuerpo absorbe 115 kilocalorías, una cifra muy baja.

2. Contenido vitamínico

El camote cuenta con un interesante contenido vitamínico. Este alimento puede aportar vitaminas del complejo B y vitamina C. Si hablamos de camote rojo, a su contenido se suma la provitamina A, conocida también como betacaroteno.

3. Carbohidratos

Los hidratos de carbono del camote están compuestos en su mayoría por almidones complejos y azúcares, convirtiéndose así en un alimento más dulce que la patata. Sin embargo, el índice glucémico del camote es inferior que el de este vegetal.

4. Acción diurética

Si el camote es cocinado saludablemente, es un alimento muy útil y apto para diversos tipos de dieta. Siempre que goce de un consumo moderado, puede integrarse en dietas para diabéticos, dietas de adelgazamiento o pérdida de grasa, y otros regímenes.

5. Efecto prebiótico

El camote es beneficioso por su efecto prebiótico, que ocurre cuando se dejan enfriar alimentos muy ricos en hidratos de carbono. El efecto prebiótico depende mucho del almidón resistente del camote, que es capaz de superar los procesos digestivos.

6. Bajos azúcares

El camote blanco está caracterizado por no tener un alto conteo de azúcares. Este no es el caso del camote rojo, que sí tiene azúcares en mayor proporción.

7. Contenido mineral

El camote no solamente te brinda vitaminas, sino también contiene varios minerales, como manganeso, potasio, además de fibra. Con el último puedes regular tu apetito dado que el camote aumenta la sensación de saciedad.

8. Versatilidad

camote
Foto: Pixabay

Por último, el camote puede cocinarse de diversos modos. Lo podemos preparar en microondas, sartén, cazuela, horno, o incluso en tostadora. Es un alimento polifacético.

Aunque el camote no es lo más usado en el contexto de una cocina, a lo mejor decidas hacer un mayor uso de él ahora que sabes los múltiples beneficios que te puede brindar. ¡Amplía tu repertorio culinario con este alimento!

En esta nota

Alimentación camote

Suscribite al boletín de Salud

Recibe gratis las noticias más importantes sobre Salud diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain