Abogados de Trump presentan su defensa ante el juicio político

El equipo de defensa del presidente de EEUU presentó sus argumentos contra el "impeachment"

109965186_trump

Crédito: Getty Images

WASHINGTON – Los abogados de Donald Trump presentaron este sábado su línea de defensa, tres días antes de los debates del juicio de destitución del presidente de Estados Unidos, un procedimiento que consideran inconstitucional y “peligroso”.

Es la primera vez desde que la Casa Blanca anunció el viernes la integración del equipo de defensa que éste presenta sus argumentos, idénticos a los adelantados desde septiembre por Trump y los republicanos.

En una primera “respuesta” escrita a la acusación redactada por la Cámara de Representantes, los abogados de la defensa consideran que se trata de “un ataque peligroso contra el derecho de los estadounidenses a elegir libremente a su presidente”.

“Es un intento descarado e ilegal de anular los resultados de las elecciones de 2016 e interferir con las elecciones de 2020”, agregan los abogados Jay Sekulox y Pat Cipollone.

El magnate republicano está formalmente acusado de haber abusado de su poder al exigir que Ucrania investigue a su oponente político Joe Biden, en buena posición para obtener la nominación demócrata para las elecciones presidenciales de noviembre.

Según la acusación, Trump presionó al presidente ucraniano Volodimir Zelenski al condicionar una invitación a la Casa Blanca y una ayuda militar crucial para Kiev a la realización de esas investigaciones.

Se le responsabiliza igualmente de haber obstruido la investigación llevada a cabo por la Cámara de Representantes.

“El acta de acusación es constitucionalmente inadmisible” y “no implica ningún delito o violación de la ley”, dijeron los dos abogados.

La respuesta de ambos defensores de Trump aborda también el fondo del caso.

Alegan que el presidente se reunió finalmente con su par ucraniano en septiembre en la ONU y que la ayuda militar fue desbloqueada, aún si en el interín un denunciante desde dentro de la administración republicana desató el caso.

“Evidencia abrumadora”

Los abogados concluyen que no hubo ninguna imposición a Kiev de parte de Trump.

El equipo de defensa de Trump será liderado por Pat Cipollone, un abogado de la Casa Blanca, anunció la presidencia el viernes. Será asistido por Jay Sekulow, el abogado personal del mandatario.

También se sumarán el exfiscal Kenneth Starr, actor central del juicio por destitución al expresidente Bill Clinton, y el constitucionalista Alan Dershowitz, uno de los abogados de O.J. Simpson.

Los demócratas de la Cámara de Representantes presentaron sus argumentos al Senado antes de la apertura de los debates del próximo martes. Abordan los elementos principales de la acusación que votaron a fines del año pasado y señalan que el comportamiento de Trump habría sido “la peor pesadilla” de los diseñadores de la Constitución estadounidense.

Piden en ese sentido al Senado que “elimine la amenaza que el presidente representa para la seguridad nacional de Estados Unidos”.

“El caso contra el presidente de Estados Unidos es simple, los hechos son indiscutibles y la evidencia abrumadora”, escriben los legisladores demócratas elegidos que encabezarán los alegatos contra Trump.

El juicio contra el presidente comenzó formalmente el jueves con la toma de posesión de los senadores que han jurado ser imparciales. Llegará al meollo del asunto el martes, con una primera confrontación entre ambas partes.

Trump es el tercer presidente de Estados Unidos en ser sometido a un juicio de destitución.


En esta nota

Donald Trump Estados Unidos impeachment Juicio político Pat Cipollone Ucrania

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain