¿Qué pasa si uno come un alimento que tiene moho?

No todos los hongos pueden causar daño, en algunos casos bastará con que retires la parte afectada

queso-roquefort-PDPhotos-pixabay

Crédito: PDPhotos | Pixabay

No tienes que dejar durante días restos de comida en un traste para “crear vida”. Puedes ver que una fruta de piel delgada y sin cortar empieza a generar moho estando afuera e incluso dentro del refrigerador.

El moho son hongos que pueden presentar diferente coloración y apariencia, gris en un embutido, puntos verdes y peludos en el pan, polvo blanco en el queso “Cheddar” y puntos cremosos del tamaño de una moneda en las frutas y pueden aparecer hasta en las gelatinas.

Los hongos se encuentran prácticamente en todo el medio ambiente y pueden ser detectados, tanto en los interiores como en exteriores. Su crecimiento se ve favorecido en condiciones cálidas y húmedas.

En el interior, el moho puede encontrarse donde los niveles de humedad son elevados. Por ello tu cocina y tu refrigerador no libran de ellos.

Crédito; Grzegorz_Skibka/Pixabay

Diminutas setas delgadas

Los hongos son organismos microscópicos que viven en las plantas y en los animales. La gran mayoría son organismos filamentosos (como hilachas), de acuerdo al Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA por sus siglas en inglés), los hongos pueden verse a simple vista y bajo el microscopio, éstos aparecen como setas delgadas.

Muchos de ellos tienen:

  • Raíces en forma de hilos que invaden los alimentos donde viven
  • Un tallo que crece elevándose por encima del alimento y
  • Esporas que se forman al final del tallo.

¿Puedo enfermarme si como alimentos con moho?

Usted puede tener intoxicación alimentaria después de ingerir alimentos que están contaminados con bacterias, virus y parásitos, pero también puede enfermarse por toxinas químicas o toxinas naturales como las que se encuentran en algunos hongos.

Algunos hongos no son dañinos y hasta son utilizados para preparar ciertas clases de quesos. Pueden estar en la superficie o se pueden desarrollar en el interior del alimento.

Los quesos de venas azules como el Roquefort, azul, Gorgonzola y Stilton son preparados al introducir P. roqueforti o esporas de Penicillium roqueforti. Quesos como el Brie y el Camembert tienen hongos en la superficie.

Es importante que considere que alimentos con hongos visibles pueden tener bacterias invisibles creciendo junto con el hongo.

Algunos hongos producen micotoxinas, sustancias venenosas, se encuentran mayormente en las siembras de granos y en nueces, pero también pueden ser encontradas en el apio, jugo de uvas, manzanas y en otras frutas y vegetales.

También la aflatoxina es un veneno que producido por ciertos hongos dentro o encima de los alimentos y de los alimentos para animales, especialmente en las siembras de maíz y maní.

Crédito: Pxhere

Qué alimentos aún puedes comer con hongos y cuáles no

Al hongo le es difícil penetrar alimentos densos, por lo que al cortar la parte afectada puedes comerlos.

Hay alimentos que podrás comer y otros tendrás que desecharlos. En el caso de frutas y vegetales, firmes (como el repollo, pimientos de campana, zanahorias, etc.), corte al menos 1 pulgada debajo del área donde creció el hongo. Mantenga el cuchillo sin tocar el hongo para que no contamine otras partes del producto.

Consulta: Mira qué alimentos aún puedes comer con hongos y cuáles no, también encontrarás las indicaciones de cómo debes de retirar el moho de manera segura,

Baño María

Los hongos pueden sobrevivir en alimentos de alta acidez como mermeladas, jaleas, encurtidos, frutas y tomates. Pero son destruidos fácilmente por el procesamiento de calor de los alimentos ácidos a una temperatura de 212°F (100 °C) si los pone a baño María (en una lata sobre agua hirviendo).

Crédito: Pxhere

Recomendaciones

  • Limpie el interior del refrigerador con 1 cucharada de bicarbonato de sodio disuelto en un cuarto de agua. Enjuague con agua limpia y seque.
  • Restriegue el hongo visible (usualmente negro) en las áreas de gomas del refrigerador usando 3 cucharadas de blanqueador en un cuarto de agua.
  • No huela los artículos con hongos. Esto puede causar problemas respiratorios.
  • Descarte el alimento si está cubierto con hongos. Colóquelo en una bolsa de papel o envoltura de plástico y descártelo en un zafacón cubierto para que tanto niños como animales no puedan cogerlos.
  • Limpie el refrigerador o despensa donde el alimento fue almacenado.
  • Verifique los artículos próximos al alimento que pudo haber tocado. Los hongos se dispersan rápidamente en frutas y vegetales.

Te puede intersar: ¿Sabías que la miel nunca se descompone? Te decimos por qué

En esta nota

Alimentos Dieta saludable hongos infecciones intoxicación Listeria Moho nutrición sana queso salchichas salmonella
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain