¿Cuánto vas a gastar si decides viajar a Cuba?
Si piensas ir a Cuba este año, debes seguir esta guía para gastar lo necesario.
Este año es una gran oportunidad para conocer nuevas ciudades y qué mejor que empezar con una de las islas más bellas de nuestro continente: Cuba. Como en cualquier escapada, necesitas un ahorro previo que te ayude a pasar los mejores días en aquel lugar, pero ¿sabes cuánto podrías gastar en este viaje? Nosotros te decimos para que este año por fin puedas disfrutar de un mojito frente a una playa paradisíaca.
*Nota: los costos están en pesos mexicanos.
Visa
Esta ocasión no contaremos el costo del pasaporte, ya que al salir del país es obvio que lo necesitas; sin embargo, sí hablaremos de una VISA que expide la embajada y cuya duración es de 6 meses. Cuesta $ 250 y requieres de tu pasaporte y el testigo de tu pasaje de regreso para tramitarla.
El vuelo
Existen dos aeropuertos en Cuba y puedes llegar de la Ciudad de México o desde Cancún. El costo aproximado del pasaje es de $ 5000 de ida y vuelta. Recuerda que en temporada alta, los precios pueden subir entre 30 y 90 %.
Seguro de gastos médicos
Para acceder a la isla te piden una póliza que puedes tramitar en el aeropuerto por $ 57.50 y es funcional en varios países. Si ya la tienes, verifica que sea válida en Cuba.
Alojamiento
En cuba puedes hospedarte en hoteles de lujo o en habitaciones que rentan los propietarios de las casas. Así que debes elegir sabiamente. Los costos oscilan, por noche, entre $ 400 (en habitaciones) y $ 4000 (en hoteles como Meliá).
Transporte
Los costos en la isla suelen ser caros. Por ejemplo, un taxi que va del aeropuerto a la zona hotelera cuesta casi $ 700, pero existen autos comunitarios que llaman “almendrones” y el costo del pasaje es hasta 9 veces menor. También existe la opción de dar paseos largos.
Comida
Hay restaurantes realmente baratos con alimentos tradicionales y deliciosos. Ahí encontrarás menús completos desde $ 60.
Museos
Es completamente recomendable acudir a los diferentes museos de Cuba; sin embargo, debes tener en mente que son más costosos que —casi— cualquiera de la CDMX. Por ejemplo, el Museo de la Revolución tiene una cuota de $ 115 si requieres un guía; mientras que el Museo Nacional de Bellas Artes permite que accedas con $ 95. Claro, también hay lugares completamente gratis en los que puedes pasar un gran momento como el Malecón y las playas.
Ahora que conoces los precios, realiza la suma dependiendo tus necesidades y los días que estarás en Cuba. Disfruta de las mejores vacaciones planeando cada uno de tus movimientos y recuerda llevar un poco de dinero extra para evitar alguna complicación.
Lee también:
500 años de La Habana: de dónde viene su nombre y cuál es la verdadera historia de su fundación