Para que Puerto Rico pueda recuperarse
Nuestras hermanas y nuestros hermanos en Puerto Rico continúan viviendo los efectos de una intensa seguidilla de temblores durante las primeras semanas del año. Los sismógrafos han registrado más de 950 temblores de magnitud 2 o más, que han destruido o provocado daños graves a más de medio millar de edificaciones.
“Aún hoy, hay miles de personas en el sudoeste de Puerto Rico que continúan acampando a la intemperie y en las calles, y buscando refugio en estacionamientos y en campos de pelota. Temen dormir en sus hogares porque no saben si el próximo temblor derrumbará sus viviendas”, comenta Mario Colón, Vicepresidente Adjunto de Comunicación de la Hispanic Federation, que viajó a la isla para colaborar con las labores de descarga y distribución de ayuda de urgencia.
Hoy escribo esta columna con una mezcla de incredulidad y dolor, porque yo también he sido testigo del sufrimiento que este nuevo desastre natural ha causado –y continúa causando—a mis compatriotas en Puerto Rico, quienes aún tratan de recuperarse de los traumas provocados por los huracanas Irma primero, y María después.
En ese cuadro de necesidad y dolor, me enorgullece informarles que nuestro equipo en Puerto Rico se desplegó de inmediato en la primera línea de fuego de las labores de ayuda a los más damnificados. Y me siento orgulloso y agradecido también por la generosidad de quienes colaboraron con donaciones en dinero, en servicios y en artículos de primera necesidad.
En estos primeros días de 2020, el personal de la Hispanic Federation en Puerto Rico ha logrado:
- Ayudar a unas 20,000 personas gracias a una inversión de respuesta inmediata de unos 1.6 millones de dólares;
- Colaborar con 52 agrupaciones sin fines de lucro para abastecer de alimentos, lámparas de energía solar, agua y botiquines de artículos de aseo personal a las y los habitantes más aislados de 18 municipios;
- Donar generadores eléctricos para garantizar el tratamiento sin interrupción de los pacientes de diálisis;
- Brindar terapia individual y grupal a las personas que sufrieron trauma por el desastre y sus consecuencias;
Además de todo eso, en breve comenzaremos a capacitar al personal de varias organizaciones comunitarias locales para que puedan atender los casos de personas con necesidades en materia de salud mental.
Al agradecer profundamente todo el apoyo que nos han prestado empresas, organizaciones e individuos ?incluidas muchas personas que leen estas columnas? les ruego que sigan ayudándonos a ayudar a Puerto Rico. Visiten www.hispanicfederationunidos.org y donen lo que puedan, porque cada dólar cuenta.
En la Hispanic Federation estamos comprometidos a seguir trabajando aquí y en Puerto Rico en pro de las comunidades afectadas todo el tiempo que sea necesario. ¿Podemos contar con su ayuda?
Desde ya, gracias.
Para más información sobre nuestra Hispanic Federation y nuestras organizaciones comunitarias, visiten www.hispanicfederation.org
o llamen al (866) – 432- 9832. Y también les doy el de la Línea de Información sobre el SIDA, 1-800-233-7432.
¡En el 40mo aniversario de la Hispanic Federation, hasta la columna próxima!
-Frankie Miranda es el Presidente de la Hispanic Federation