Una vez más Nueva York tiende su mano para ayudar a Puerto Rico
Estamos profundamente agradecidos con la respuesta que ha ofrecido el estado de Nueva York para ayudar a Puerto Rico. El gobernador Andrew M. Cuomo dirigió una visita a la Isla para ver los daños causados por la serie de temblores que han dejado a Puerto Rico en estado de emergencia.
El gobernador Cuomo viajó de inmediato para inspeccionar personalmente y conocer las necesidades más urgentes que aquejan a los residentes de la Isla que se han visto afectados por estos terremotos en serie que han sacudido a nuestra Isla del Encanto.
Sabemos que estos últimos acontecimientos han ocasionado gran incertidumbre en la población que una vez más ve cómo los desastres naturales la golpean duramente.
Con la fraternidad inquebrantable de Nueva York y Puerto Rico, es imperativo que los neoyorquinos salgamos a ofrecer nuestro apoyo para aquellos que están sintiendo muy de cerca lo que pasa con nuestras familias en la Isla. Sabemos que Nueva York extiende su mano de forma inmediata para ayudar a nuestros hermanos, amigos y vecinos que hoy enfrentan los desafíos de la naturaleza.
Como Secretaria de Estado y de ascendencia puertorriqueña, me siento orgullosa de la respuesta que nuestro estado y nuestro Gobernador han dado a Puerto Rico.
En su visita a la Isla junto con un contingente de expertos y empleados estatales y funcionarios electos, el Gobernador Cuomo autorizó el uso de personal especializado que incluye expertos en energía, inspectores de varios Departamentos de Bomberos del estado y del Departamento de Estado para que conduzcan una evaluación de los edificios y residencias afectadas por este desastre. La Guardia Nacional del Estado también fue enviada para ayudar con las emergencias que requieren asistencia inmediata.
A esto se le suma la ayuda inmediata que el Gobernador ofreció para reparar la red eléctrica de la Isla que resultó gravemente afectada por los temblores. Expertos de New York Power Authority están allí tomando el liderazgo en la asesoría técnica para las reparaciones inmediatas que pongan a funcionar una vez más el servicio de energía eléctrica en Puerto Rico.
Sabemos que este desastre ocurre en momentos en que la Isla se iba recuperando lentamente de los estragos que el Huracán María dejó a su paso. Este nuevo desastre ha dejado a muchos de sus residentes con miedo y desesperación. Por ello, el Gobernador, en colaboración con 162 hospitales, ha ofrecido reclutar y enviar a personal de salud mental bilingüe tan pronto sea posible.
El Departamento de Estado, el cual yo dirijo, y varios Departamentos de Bomberos del estado han enviado expertos en asesorías estructurales de viviendas para que sean los expertos los que asesoren a la población sobre las condiciones y la seguridad de los edificios que han sido gravemente afectados por los temblores. Ellos determinarán qué estructuras pueden ser ocupadas o cuáles deben ser sometidas a reparación antes de ser habitadas nuevamente.
Es una batalla que apenas comienza y sabemos que los neoyorquinos están con Puerto Rico. El estado de Nueva York está atendiendo las necesidades más urgentes de nuestros hermanos puertorriqueños. No podemos esperar. Nuestro apoyo es ahora y de forma urgente.
-Rossana Rosado es la secretaria de Estado de Nueva York