Coaliciones rechazan nuevo plan para ayudar a desamparados en el Subway de NYC

Denuncian que la iniciativa de la Alcaldía denominada "inserción en el Subway” está criminalizando a los sin techos con más citaciones judiciales

Organizaciones aseguran que las últimas semanas aumentaron las multas y la persecusión a los sin techo.

Organizaciones aseguran que las últimas semanas aumentaron las multas y la persecusión a los sin techo. Crédito: Fernando Martínez | Impremedia

El último plan anunciado en noviembre por el alcalde Bill de Blasio para dar un respiro a la agobiante crisis de los desamparados en la Gran Manzana, denominado “inserción en el Subway”, a juicio de una coalición de activistas, terminó por “ahogar más a los sin techo” con más citaciones judiciales y enviándolos a los mismos refugios, que califican como “inhumanos”.

Un grupo de afectados por la nueva política de la Ciudad, tomaron este martes las escalinatas de la Alcaldía en el Bajo Manhattan, para condenar lo que consideran “una vía equivocada que solo servirá para criminalizar a los neoyorquinos sin hogar, que se ven obligados a refugiarse en las estaciones del Subway”. Así lo resumió, Giselle Routhier, directora de la Coalición por los Desamparados.

Uno de los argumentos más poderosos que mostraron las organizaciones, para reforzar su postura, fue una supuesta carta anónima que recibieron de efectivos del Departamento de Policía de Nueva York (NYPD), en donde los propios oficiales reiteran su “preocupación por la excesiva criminalización contra los desamparados en las instalaciones del sistema de transporte”.

De acuerdo con la carta difundida por medios digitales, un grupo no identificado de policías asegura que hay una orden de aplicar sanciones, arrestar y tratar de persuadir con “nuevos métodos” a los desamparados, que ocupan sillas en pasillos de los andenes, puestos en los vagones o están en las escaleras de instalaciones del Subway, buscando abrigo.

Además, durante la demostración en la Alcaldía, las organizaciones Human.nyc y Coalición por los Desamparados, anunciaron el lanzamiento del nuevo sitio web diversioniscoercion.nyc, que no solo difunde la misiva de los oficiales de la Uniformada, sino que reúne una serie de testimonios de detenciones y abuso policial que evidencian que el plan trazado para ayudar a las personas sin hogar, “no puede estar más lejos de la verdad”.

En conjunto, las organizaciones que defienden los derechos de los desamparados hicieron un balance de la nueva etapa del plan de acción de la Alcaldía en el Subway en las últimas semanas.

“Las tácticas que el NYPD está desplegando para obligar a las personas a incorporarse a nuevos ‘servicios’, tiene un saldo altísimo de citaciones y detenciones. Solo están llevando a los neoyorquinos sin hogar más lejos de la ayuda que necesitan”, dijo Josh Dean, Director Ejecutivo de Human.nyc.

Aumentan los ‘barridos de calle’

Entre tanto, Kiana Davis, del Centro de Justicia Urbana, describió el actual esquema aplicado para resolver la crisis de los desamparados, como una “cruel tradición de los alcaldes de aplicar a los que viven en la calle la coerción y destierro”. 

En palabras de la activista, existen datos que demuestran que entre 2017 y 2019, hubo un aumento del 44.5% de los procedimientos conocidos como ‘barridos de calle’, lo cual se traduce en el desplazamiento a su suerte de los desamparados, utilizando la fuerza policial.

“Siguiendo los pasos de la administración reaccionaria de Giuliani, estas políticas aumentan directamente la criminalización de las personas sin hogar y de ninguna manera son una respuesta compasiva a la crisis de vivienda”, aseveró Davis.

La boricua Rona Sugar asegura que la policía da poca opciones: o sales o vas preso.

“Sal del tren, sino vas preso”

La boricua Rona Sugar Love, de 58 años, relató que vive de “tren en tren” desde abril de 2019, cuando salió de prisión.

Asegura que el nuevo plan, ciertamente da resultados para el objetivo principal de no tener a desamparados en las estaciones del Subway, pero en su opinión, eso no significa que se trata de una política que inserta a quienes buscan refugio en las 472 estaciones del sistema de transporte, en los cinco condados.

“Nosotros no tenemos un mejor trato. La policía simplemente nos desaloja: sal del tren, sino vas preso. Yo prefiero morir con el corazón congelado, pero no volver al abuso de los refugios. Yo como mujer transexual, la paso peor, con los abusos en esos sitios a donde nos están mandando. Es un sistema que te obliga a convertirte en un criminal”, precisó la activista de Housing Works.

Alcaldía y NYPD defienden el plan

La protesta se escenificó horas antes de una audiencia pública en lacual voceros del NYPD y el Departamento de Servicios Sociales de la Ciudad (DHS), explicaron a miembros del Concejo Municipal sobre el alcance de las nuevas políticas, puestas en el sillón de los acusados.

Ante la Comisión de Seguridad Pública, liderada por el concejal Donovan Richards, la comisionada del DHS, Molly Park, defendió la estrategia en su totalidad, la cual tiene como primera interacción generalmente la acción policial.

“Nuestros programas en desarrollo,  han ayudado a más de 2,450 personas a salir de las calles al poderlas introducir en programas de transición y vivienda permanente, desde el lanzamiento de nuestro plan que se inició en 2016 y que desde el año pasado cuenta con más recursos”, puntualizó Park.

Activistas y desamparados airados, presentes en la sesión, interrumpieron en varias oportunidades, con consignas de rechazo como “casas asequibles y no cárcel”, el discurso de la funcionaria que explicó como se están integrando más agencias, más presupuesto y otras estrategias de reinserción social para encarar la crisis de los desamparados en la Gran Manzana.

“Hemos invertido millones de dólares, en nuestros últimos esfuerzos, para abarcar más estaciones del sistema de transporte y llevar allí a nuestros equipos que interactúan con personas sin hogar, ofreciéndole una gama de servicios para satisfacer sus necesidades únicas, persona por persona”, aseguró.

Desamparados presentes en la sesión del Concejo Municipal interrumpieron varias veces la intervención de los voceros de la Alcaldía

La comisionada de DHS insitió ante la comisión, que han logrado una gran alianza con la Autoridad Metropolitana de Transporte (MTA) y el Comité de Residentes de Bowery (BRC), para proporcionar más servicios de extensión en las estaciones del Subway, que permitan canalizar programas de atención con otras agencias de la ciudad.

La funcionaria agregó en medio de la avalancha de críticas, que miles de personas en situación de crisis de vivienda son ubicadas para que tengan acceso a esquemas de salud mental, evaluaciones individuales de salud, programas de rehabilitación y la canalización de refugios.

Ante los señalamientos de la actuación de la Uniformada, Park consideró que a “través del proyecto Inserción en el Subway, las personas que se encuentran sin hogar, y son detectadas por la Policía de Nueva York en el sistema de transporte violando las reglas, como los avisos oficiales de la MTA, se prioriza encauzarlas a servicios especiales, antes que a multas civiles”.

“No hay una solución única para todas las situaciones de los desamparados, pero afinamos estrategias, para tratar de canalizar caso por caso”, concluyó la funcionaria.

Dos claves del plan de “Inserción en el Subway”

  • El alcalde Bill de Blasio explicó al anunciar en noviembre la nueva etapa del plan para ayudar a desamparados, luego de fuertes denuncias del aumento progresivo de personas sin hogar en toda la ciudad, que 18,000 trabajadores de diferentes agencias se involucrarían en el esfuerzo continuo del plan original HOME-STAT,  lanzado en 2016.

  • Se suman los empleados del Departamento de Sanidad (DSNY), el Departamento de Salud (DOHMH), el Departamento de Bomberos (FDNY), el Departamentos de Edificios (DOB) y el Departamento de Parques, a dar asistencia a las personas sin hogar a los equipos del Departamento de Servicios de Desamparados (DHS) y al Departamento de Policía (NYPD).

En números

  • 237% es el incremento  de incidentes relacionados con neoyorquinos, sin hogar en el Subway,  que ha reportado la MTA en la última década
  • 254 incidentes de este tipo se registraron en 2008.
  • 856 de casos de situaciones violentas con desamparados de registraron en 2019. De esos incidentes el año pasado, 659 llevaron al retraso de al menos un tren.
  • 500 nuevos policías del estado de Nueva York se están incorporando al sistema de transporte en 2020.
  • 64,000 es el número aproximado de desamparados que existen en la ciudad de Nueva York, de acuerdo al cruce de varias organizaciones, aunque algunos grupos aseguran que el número asciende a 77,000.
  • 3,700 de los “sin techo” viven en las calles.
  • 60,000 duermen en refugios.
  • 61 por ciento de los neoyorquinos sin refugio dijeron que duermen en el metro, según una encuesta del DHS en enero.

 

En esta nota

Coalición de Desamparados NYC

Suscribite al boletín de New York

Recibe gratis las noticias más importantes de Nueva York diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain