Confirmado. El mundo no se fía de Trump. Y un país latino lidera la oposición al presidente de EEUU

Aún así, no todos son malas noticias para Trump en el ámbito internacional

La aprobación del mandatario ha aumentado entre la derecha internacional.

La aprobación del mandatario ha aumentado entre la derecha internacional. Crédito: EPA/GIAN EHRENZELLER | EFE

El presidente estadounidense Donald Trump sigue sin contar con la confianza de gran parte de los países del globo. Un estudio del Centro de Investigaciones Pew muestra la oposición de los ciudadanos de 32 naciones a las políticas de la administración Trump.

Alrededor del 64% de los encuestados no confía en la gestión de Trump ni en sus decisiones en lo que respecta a la política exterior estadounidense y a su repercusión en los asuntos globales. Solo el 29% siente seguridad teniendo al frente de esta gran potencia al líder republicano.

La Europa occidental es la región que más fervientemente se opone a mandatario norteamericano. En Alemania, Suecia, Francia, España y los Países Bajos; al menos tres de cada cuatro personas desconfían de él. Un 89% de los residentes en México no confían en el máximo dirigente del país vecino, lo que hace a la nación latinoamericana liderar el ranking mundial  ‘antitrumpista’.

La oposición del país que preside Andrés Manuel López Obrador no es de extrañar si se tiene en cuenta que durante la campaña electoral de 2016 el entonces candidato Trump culpó a los mexicanos de todos los males de Estados Unidos, los llamó criminales y aseguró que pagarían la construcción del muro en la frontera entre ambas naciones. Además, Trump amenazó a su homólogo mexicano con subir los aranceles a productos imprescindibles para el desarrollo de la economía del país latino si no se esforzaba más por detener el flujo de migrantes centroamericanos.

Niveles de confianza en el presidente estadounidense en materia de política internacional en una selección de países
32 países forman parte del estudio del Centro de Investigaciones Pew. Infografía: VALENTINA BRESCHI / AFP

Tampoco es casual que las amenazas de imponer o agravar aranceles sea de las medidas que peor acogida han tenido fuera del país, según la encuesta que el centro Pew realizó entre la primavera y el verano de 2019. La retirada del acuerdo de París, la construcción del muro fronterizo y sus políticas migratorias le han merecido la crítica y la reprobación internacional.

Trump obtuvo peores resultados que su antecesor Barack Obama en casi todas las naciones que participaron en la encuesta. Según el mismo centro de investigaciones, la confianza internacional en el presidente de EEUU descendió tras la toma de posesión de Trump en 2017. Los posturas favorables respecto a EEUU como país, también descendieron en este periodo.

Quiénes sí apoyan a Trump

Sin embargo, el discurso de Trump ha calado entre la derecha internacional, que ha incrementado en el último año su apoyo al político republicano. Especialmente reseñables son los casos de Hungría, España, Francia y Brasil; donde la confianza de la derecha en el político republicano ha crecido en más de 15 puntos porcentuales. En el caso de los países europeos ha coincidido también con el ascenso de los partidos de extrema derecha en sus respectivos sistemas de representación.

Por otro lado, el apoyo al líder estadounidense número 45 se mantiene rozando el cincuenta por ciento o ligeramente por encima en seis países. El 71% de los israelíes lo respaldan. El polémico traslado de la embajada estadounidense de Tel Aviv a Jerusalén fue una prueba rotunda de la buena relación entre los mandatarios de ambos países. En Ucrania, donde se desató el escándalo que llevó a Trump al juicio político en su contra, la valoración al estadounidense está ligeramente por debajo del 50%.

En esta nota

aranceles Donald Trump extrema derecha Inmigración México ultraderecha

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain