Critican campaña de ICE contra tráfico humano porque las políticas de Trump agravan el delito

Dicen atacar el delito, pero entregan menos visas T a las víctimas y las ponen en riesgo de deportación

Campaña de ICE contra tráfico humano.

Campaña de ICE contra tráfico humano. Crédito: ICE

Durante enero la Oficina para el Control de Inmigración y Aduanas (ICE) ha llevado a cabo una campaña contra la trata de personas con motivo de Mes Nacional para la Prevención de la Esclavitud y el Tráfico Humano, sin embargo algunas organizaciones la han criticado ya que consideran que la mayor amenaza que enfrentan víctimas y sobrevivientes de este delito es la administración del presidente Donald Trump.

La campaña intenta crear conciencia para prevenir el tráfico de personas con fines de explotación  sexual o laboral, por lo que ICE ha llevado a cabo eventos comunitarios en los que destaca sus logros y esfuerzos para ayudar a las víctimas.

Para el Safe Horizon’s Immigration Law Project, muchos de esos esfuerzos que las autoridades presumen son opacados por una amenaza aún más significativa que los propios traficantes: la guera de esta administración contra los inmigrantes.

Los inmigrantes son particularmente vulnerables a los traficantes de personas con fines de explotación sexual o laboral, argumenta la agrupación, debido a la condición migratoria irregular, a la incapacidad de hablar inglés, al desconocimiento del sistema legal, a niveles más bajos de educación y a la falta de acceso al empleo.

Safe Horizon -una organización que ofrece ayuda a los inmigrantes que son víctimas de violencia, abuso, tráfico y tortura- señala que durante los últimos años la administración del presidente Trump ha intentado incansablemente de desmantelar el sistema de inmigración de Estados Unidos con políticas que tienen un impacto directo en la trata de personas.

Las políticas y las acciones del gobierno federal en asuntos de inmigración sólo han agravado el problema que dicen querer atacar, recalca.

El trato de ICE a la trata

Menos visas T

Recientes cambios a las reglas del Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS) hacen más complicado el proceso para que las víctimas de trata reciben la visa T, una protección migratoria que fue creada específicamente para quienes sufrieron de este delito y que colaboran con las autoridades para encarcelar a los que se dedican a ello.

Durante la actual administración se otorgan menos visas T y se ha prolongado la demora en el proceso, el cual solía ser de un año y en la actualidad es de casi dos años y medio.

La nueva norma promueve el rechazo de visas y pone a las víctimas en camino de la deportación, asegura Safe Horizon.

También los agentes de inmigración han llevado a cabo operativos de arresto en los tribunales de inmigración, incluyendo a la corte de intervención de tráfico humano.

No es lo mismo ‘tratante’ que ‘coyote’

En esta nota

Departamento de Seguridad Nacional (DHS) Explotación sexual ICE Tráfico humano trata de personas

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain