El confinamiento solitario en cárceles del estado de Nueva York al banquillo

Cientos de activistas exigen que la Legislatura apruebe ley HALT que propone erradicar esta práctica que en particular se aplica contra prisioneros de las minorías

Según los activistas, el confinamiento solitario responde a un esquema de “prejuicio racial" en las cárceles de Nueva York.

Según los activistas, el confinamiento solitario responde a un esquema de “prejuicio racial" en las cárceles de Nueva York.  Crédito: Impremedia

NUEVA YORK.- Más de 800 personas, incluidos sobrevivientes de confinamiento solitario y familiares de personas que padecieron esa forma de encarcelamiento, se tomaron las escalinatas del Capitolio en Albany para exigir la aprobación de la Ley de Alternativas Humanas a Largo Plazo al Confinamiento Solitario (HALT).

La manifestación y posterior rueda de prensa de los activistas coincidió un día después de recordar el Día de Dr. Martin Luther King, Jr., quien en su tiempo, fue confinado en solitario. Los defensores invocaron al reverendo para denunciar la continua imposición racista de esa penalidad en el estado de Nueva York.

 “Como madre de un joven que se quitó la vida mientras estaba en régimen de aislamiento, exijo que nuestros líderes legislativos y el gobernador Cuomo dejen a un lado la política y hagan lo correcto. El confinamiento solitario no tiene ningún propósito útil y destruye la vida de las personas encarceladas y sus familias”, dijo Alicia Barraza, madre del difunto Ben Van Zandt.

ONU la considera una tortura

Si bien los estándares de derechos humanos adoptados por las Naciones Unidas afirman que el aislamiento más allá de los 15 días es una tortura para todas las personas en todas las circunstancias, el Estado de Nueva York mantiene a las personas en aislamiento durante meses, años y décadas, denunciaron los defensores en Albany. También hacen notar que esta práctica es aplicada de forma particular contra prisioneros de las minorías.

Serena Liguori, quien sobrevivió a confinamiento solitario hasta por 23 horas diarias y actualmente es directora ejecutiva de New Hour, confirmó que esa penalidad crea profundas y duraderas cicatrices.

“New Hour continúa trabajando con mujeres encarceladas, algunas de las cuales están embarazadas y soportan esta práctica bárbara. Es desmesurado que los legisladores no hayan puesto fin a esta forma de tortura”, dijo Liguori.

Prejuicio racial

A pesar de que las personas negras representan solo el 18% de la población total del estado de Nueva York son el 48% de las encarceladas en el estado de Nueva York y el 57% de las personas en confinamiento solitario.

De acuerdo con documentación facilitada por los activistas, una investigación del New York Times de 2016 mostró que las personas más perjudicadas por el sistema penitenciario han conocido durante décadas, que existe un “flagelo de prejuicio racial” en la imposición de confinamiento solitario y negaciones de libertad condicional de Nueva York.

Sin embargo, denuncian los defensores, más de tres años después de esa investigación, el gobernador Andrew Cuomo, aún no ha hecho nada para abordar esta crisis urgente. El uso de confinamiento solitario en realidad ha aumentado desde que el gobernador afirmó haber implementado reformas en 2015.

Los defensores están pidiendo a los legisladores que promulguen la HALT, que cuenta con el apoyo mayoritario tanto en el Senado como en la Asamblea, para poner fin a esta tortura racista y reemplazarla con una actitud más humana.

 “Ha llegado el momento de poner fin al confinamiento solitario en el estado. Nos negamos a permitir que la tortura tenga lugar en nuestras instalaciones estatales. Sabemos que el confinamiento solitario no cambia el comportamiento ni rehabilita. Me enorgullece apoyar a cientos de organizadores, líderes y sobrevivientes para luchar por los derechos humanos y la dignidad en nuestro sistema de justicia, y aprobar la ley HALT”, dijo el senador estatal Luis Sepúlveda, quien preside  el Comité de Corrección y es el patrocinador de la legislación.

Informe de la NYCLU

Un reciente informe de la Unión de Libertades Civiles de Nueva York, reveló que el uso del confinamiento solitario está aumentando en las cárceles. Si bien la población carcelaria sometida a este castigo se ha reducido, el número de personas condenadas a ‘Keeplock’, que es otra forma de aislamiento, ha aumentado tanto que compensa el progreso reportado. Casi 40,000 prisioneros recibieron condenas de aislamiento el año pasado.

La asambleísta estatal, Carmen De La Rosa, comentó que el aislamiento en las cárceles como una forma de castigo para imponer disciplina, es completamente inhumano.

“Pone en peligro la salud física y psicológica de las personas y provoca un impacto negativo aún mayor en las personas que se encuentran en condiciones vulnerables. El confinamiento solitario es abusivo y debemos asegurarnos de aprobar la ley HALT para poner fin a la tortura en las cárceles de Nueva York”, destacó De La Rosa.

Nicole Triplett, consejera política de la Unión de Libertades Civiles de Nueva York insistió que Nueva York ha practicado durante mucho tiempo la tortura sancionada por el estado mediante el uso de confinamiento solitario prolongado de personas encarceladas.

“Encerrar a las personas en aislamiento y privarlas de la interacción social, La estimulación sensorial y la atención médica adecuada causan daños físicos y psicológicos que duran mucho tiempo después de la liberación de una persona. Los legisladores tienen la oportunidad de poner fin al aislamiento prolongado al aprobar la Ley HALT e impulsar a Nueva York a garantizar que nuestro sistema legal comience a tratar a las personas como personas”, agregó Triplett.

Votos suficientes

El proyecto de ley tiene los votos suficientes en la Legislatura para ser aprobado. Según confirmaron los activistas, 34 senadores desde Long Island hasta el norte del estado de Nueva York están copatrocinando oficialmente la Ley HALT, una clara mayoría, y senadores adicionales se han comprometido a votar por el proyecto de ley. Mientras tanto en la Asamblea, hay 79 votos asegurados tomando en cuenta que el proyecto de ley se aprobó en esa cámara en 2018.

Instan a los ciudadanos a llamar a legisladores

Los miembros de la comunidad pueden pedir a los legisladores del estado y al gobernador de de Nueva York, Andrew Cuomo que aprueben la ley HALT de inmediato, ingresando a la página: http://www.nycaic.org.

En esta nota

carceles de nueva York Confinamiento Solitario

Suscribite al boletín de New York

Recibe gratis las noticias más importantes de Nueva York diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain