Impulsan que inmigrantes con ‘green card’ puedan votar en elecciones de NYC

El concejal Ydanis Rodríguez presentará esta semana el proyecto de ley ante el Concejo Muncipal

Concejal Ydanis Rodríguez, presidente del Comité de Transporte del Concejo.

Concejal Ydanis Rodríguez, presidente del Comité de Transporte del Concejo. Crédito: Impremedia

En la ciudad de Nueva York hay entre 500,000 a 1 millón de personas que no pueden votar porque, aunque son residentes permanentes, todavía no se han convertido en ciudadanos estadounidenses. Y para permitir que esos neoyorquinos tengan el derecho a ejercer el voto aunque sea en las elecciones municipales de la Gran Manzana, el concejal Ydanis Rodríguez está impulsando un proyecto de ley para cambiar la Carta Constitucional de la Ciudad.

El próximo jueves, Rodríguez presentará oficialmente la propuesta ante el Concejo Municipal, en la cual se plantea que aquellos inmigrantes que cuenten con un permiso para trabajar en este país, o que tengan la ‘green card’ puedan ejercer el voto en comicios locales. Propuestas similares ya se han impulsado en el pasado, incluyendo una que también contó con el apoyo del concejal de origen dominicano en el 2010.

Este proyecto de ley trata de mejorar la democracia”, dijo Rodríguez en un reporte publicado por el Daily News, agregando que con este cambio se “invita a cualquiera que quiera ser un líder en la ciudad a conectarse con estos votantes”.

El concejal, quien es el principal patrocinador de la propuesta de ley, indicó que la idea es enmendar los estatutos municipales para permitir a los residentes de la Gran Manzana que tengan un permiso legal de trabajo, o que sean residentes permanentes pero que todavía no sean ciudadanos, puedan votar para elegir al Alcalde, los presidentes de los condados, los miembros del Concejo Municipal, el Contralor y la Defensoría del Pueblo, entre otros cargos locales.

No obstante, la propuesta no daría el derecho a votar en elecciones estatales para escoger al Goberndor y a los miembros de la Legislatura en Albany, ni tampoco para los comicios generales para el Congreso federal y la Presidencia.

Se estima que de los 8.5 millones de habitantes de la ciudad de Nueva York, entre medio millón y 1 millón, se beneficiarían con el proyecto de ley que, aunque ya ha recibido fuertes críticas de grupos conservadores que defienden que solo los ciudadanos deben tener el derecho a votar, ya tiene el respaldo de 22 concejales y del defensor del pueblo de la Gran Manzana Jumaane Williams.

“El 2020 es un año en el cual la conversación sobre los inmigrantes es muy diferente a la situación del 2009”, dijo Rodríguez, en referencia a hace 10 años, cuando apoyó una versión original de este proyecto de ley, la cual no vio luz en el Concejo. Sin embargo, ahora él considera que hay un ambiente más adecuado para que pase la medida, sobre todo por el aumento de la retórica antiinmigrante que proviene de la Administración Trump.

“Esta medida evitará que los inmigrantes sigan pagando impuestos sin tener el derecho a la representación”, dijo Steve Choi, director de la Coalición de Inmigración de Nueva York. “Ese es un principio fundamental en el que se fundó nuestra democracia”.

En esta nota

Concejal Ydanis Rodríguez Concejo Municipal NYC Elecciones NYC Ydanis Rodríguez
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain