Libro sobre inmigrantes mexicanos causa polémica: indigna por ‘racismo’ de su autora

¡Le piden a Yalitza Aparicio que no lo recomiende!

Yalitza Aparicio.

Yalitza Aparicio. Crédito: Getty Images

Las redes están encendidas ante la publicación de un libro que habla sobre la travesía de los mexicanos hacia Estados Unidos, escrito por una autora estadounidense. Y es que, dicen algunos de sus críticos, la autora se aprovecha de las historias de los inmigrantes para obtener ganancias, y además ¡lo hace mal!

American Dirt” es el título en el centro de la polémica. Publicado apenas este martes, ya ha causado una ola de indignación entre la comunidad de origen latino y chicano. Su autora, Jeanine Cummins, obtuvo jugosas ganancias (se dice que una cifra de millones de dólares), por el adelanto que le dio la editorial Flatiron Books, y además obtuvo un contrato para convertir el libro en película.

El título cobró relevancia, porque fue promovido por figuras reconocidas, como Oprah Winfrey, que lo incluyó en su lista de lecturas recomendadas. Y la polémica se extendió cuando Yalitza Aparicio, la famosa protagonista de la película Roma, publicó en su cuenta de Twitter que también ella lo iba a leer.

La crítica ha señalado que el libro es producto del racismo, por comentarios que hizo la autora como este: “Los migrantes son personasAlgunos son bellos. Algunos son graciosos o tienen talento“. Ante esto, la autora chicana Myriam Gurba, una de las más férreas críticas, contestó: “Por favor, ¡los mexicanos y mexicanoamericanos no queremos que otros hablen por nosotros! No necesitamos ser humanizados. ¡Ya somos humanos!

Además, el libro también ha sido acusado de plagio. El colmo fue cuando Cummins publicó en su cuenta personal que hicieron una fiesta para el libro, en la que usaron, como centros de mesa, arreglos florales con alambres de púas que recuerdan el muro de la frontera. “¿Qué sigue? ¿Un muro falso en sus presentaciones de libros?” o “¿Qué sigue: ‘La frontera: el parque de diversiones‘?”, expresaron los indignados.

Autores y personalidades se han seguido manifestando con el hashtag #AmericanDirt.

También te puede interesar: 

En esta nota

Frontera Inmigración inmigrantes mexicanos México migración muro Oprah Oprah Winfrey polémica Racismo Roma Yalitza Aparicio

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain