Tragedia en Chinatown de Nueva York en víspera de celebrar el nuevo año; alcalde ofrece ayuda

Los bomberos tardaron más de 24 horas para controlar el incendio

Ha sido un incendio voraz

Ha sido un incendio voraz Crédito: captura pix11 | Cortesía

Unos 85,000 artefactos que cuentan la historia de la migración china a EEUU pueden haberse perdido en un voraz incendio que desde el jueves ha afectado Chinatown, en el Bajo Manhattan, donde la comunidad se apresta a celebrar el nuevo año lunar este sábado, su mayor fiesta.

El incendio comenzó el jueves por la noche y atravesó un edificio que albergaba la mayor parte de la colección del Museo de China en EEUU (MOCA).

Nancy Yao Maasbach, presidente del museo, le dijo a The New York Times que la mayoría de los miles de artículos históricos y artísticos de su colección probablemente se perdieron. Son piezas que datan de la Ley de Exclusión de China de 1882.

Un portavoz del Departamento de Bomberos dijo anoche que el incendio aún no estaba controlado, 24 horas después de que fue reportado, destacó Pix11.

El alcalde Bill de Blasio visitó la zona ayer y prometió reconstruir el edificio de 5 pisos destruido en el devastador incendio. Allí funciona el museo y otros centros comunitarios.

“El alcalde nos dio el compromiso de que este edificio será reconstruido”, dijo la concejal Margaret Chin.

La ubicación en 70 Mulberry Street fue una escuela durante décadas. Hoy, los inmigrantes chinos aprenden inglés y reciben capacitación laboral en las aulas. También sirven almuerzo para personas mayores. Y las tropas de baile, clave para la celebración de este fin de semana, ensayan allí sus rutinas.

Ocho bomberos sufrieron heridas leves luchando contra las llamas. Un hombre sacado del 5to piso está en condición seria, pero estable.

La causa del incendio aún se desconoce.

En esta nota

Chinatown Incendio
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain