¿El primer Alcalde hispano de la Gran Manzana?… no todavía

El único candidato latino hasta ahora, Rubén Díaz Jr., se retira de la contienda por la Alcaldía

Presidente del condado de El Bronx, Ruben Diaz Jr.durante el Estado del Condado en la Escuela John F. Kennedy en el Bronx.

Presidente del condado de El Bronx, Ruben Diaz Jr.durante el Estado del Condado en la Escuela John F. Kennedy en el Bronx. Crédito: Mariela Lombard | El Diario NY

El presidente del condado de El Bronx, Rubén Díaz Jr., anunció este lunes que abandona la contienda por la Alcaldía de la ciudad de Nueva York, y que una vez termine su actual mandato en el 2021, se retirará de cualquier cargo público.

Con esta decisión se esfuma la posibilidad de que la Gran Manzana pueda contar en un futuro cercano con su primer Alcalde hispano, ya que, hasta ahora, Díaz Jr. era el único latino en la contienda que actualmente cuenta con tres aspirantes: el presidente de Brooklyn Eric Adams, el contralor municipal Scott Stringer y el presidente del Concejo Municipal Corey Johnson.

Al explicar las razones de su decisión, Díaz Jr., de 46 años y quien comenzó su carrera política a los 22, cuando fue electo asambleísta estatal en 1997, dijo que quería pasar más tiempo con su familia.

Planeo retirarme de cualquier cargo de elección a fines de 2021 y convertirme en ciudadano privado”, indicó en una carta a sus seguidores dada a conocer este lunes, en la que agregó: “Esta decisión es final, y ningún tiempo adicional cambiará eso”. Algunos analistas indican que entre las razones para tomar la decisión también habría tenido peso que las donaciones a su campaña para Alcalde se habían reducido significativamente, alcanzando solo $94,000 en los pasados seis meses.

En su carta, el presidente del Condado de la Salsa indicó que devolvería a los donantes el dinero que había recibido hasta ahora para ayudarlo a convertirse en el primer Alcalde hispano de la Gran Manzana.

Una ventaja para Eric Adams

En marzo del 2018, “Rubencito”, como le dicen cariñosamente sus seguidores, confirmó en una entrevista con El Diario que buscaría suceder a Bill de Blasio, lo que en ese entonces fue catalogado como una buena movida política, ya que contaba con la ventaja de ser un candidato de las minorías, lo que cambió meses después, cuando el afroamericano presidente de Brooklyn, Adams, anunció que también buscaría ser Alcalde.

Y como la salida de Díaz Jr. deja ahora a Adams como el único candidato de las minorías, ya que Stringer y Johnson son de raza blanca, analistas políticos ya aseguran que eso le dará al presidente de Brooklyn la ventaja en el contienda, a menos que aparezca otro aspirante con características parecidas.

Precisamente Adams fue uno de los primeros en reaccionar a la noticia sobre Díaz Jr. y en su cuenta de Twitter escribió: “No solo me gusta @RubenDiazJr como colega, me gusta como amigo”. El presidente de Brooklyn agregó que “hemos compartido muchos momentos serios y nos reímos juntos. Es difícil creer que nuestro tiempo como BP llegue a sus últimos meses, pero los recuerdos valen la pena toda la vida”.

La pregunta que surge con la decisión de Díaz Jr., es a quién le dará su respaldo entre los candidatos para la Alcaldía, ya que eso podría impulsar a que sus seguidores en El Bronx también voten por la persona a quién escoja.

Díaz Jr. aclaró que planea “seguir siendo una voz en la conversación que rodea” tanto a El Bronx como a la ciudad de Nueva York en el futuro, pero que sintió que era hora de que hiciera algo nuevo.

En esta nota

El Bronx Elecciones NYC ruben diaz jr.
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain