Más ayuda a Puerto Rico para damnificados del terremoto

Consejeros de salud mental e inspectores de construcción conforman el nuevo contingente enviado por Ciudad de Nueva York
Más ayuda a Puerto Rico para damnificados del terremoto
La Primera Dama, Chirlane McCray junto a autoridades de Salud durante el anuncio de nuevo despliegue de ayuda para Puerto Rico.
Foto: Pedro Frisneda / Cortesía

 NUEVA YORK.- La ciudad de Nueva York anunció este lunes que desplegará a 32 profesionales adicionales entre especialistas en gestión de emergencias de salud mental, salud pública, inspectores e ingenieros de construcción en Puerto Rico para apoyar a los municipios afectados por el último terremoto y sus réplicas, incluidos Guayanilla, Ponce, Guánica, Lajas, Yauco y Peñuelas.

“Miles de familias en Puerto Rico sufren traumas y estrés severos, provocados por el huracán, el terremoto y los temblores en curso, y necesitan ayuda para abordar las pérdidas materiales y la angustia”, dijo la Primera Dama, Chirlane McCray, durante el anuncio del envió del contingente de ayuda a la Isla.

Los consejeros de salud mental de la Ciudad serán asignados a refugios en las comunidades afectadas y proporcionarán servicios en el campo. En cuanto a la distribución de la psicoeducación, el objetivo es normalizar y explicar las reacciones al estrés, informe a las personas para capacitarlas con el conocimiento que pueda ayudarlas a hacer lo mejor y más útil para ellas en respuesta a un desastre.

 “La ciudad de Nueva York se enorgullece de enviar profesionales de salud mental que brindarán apoyo y asistencia significativos durante este momento difícil. Siempre estaremos con la gente de Puerto Rico”, agregó McCray.

 Este es el tercer equipo en ser desplegado a Puerto Rico en respuesta a los recientes terremotos, confirmó la oficina de la Primera Dama.

Un equipo de cuatro personas, una de NYPD, dos de la Administración de Emergencias de la Ciudad de Nueva York  y una del Departamento de Edificios, se desplegaron el jueves 9 de enero para trabajar en estrecha colaboración con los funcionarios locales para realizar evaluaciones e identificar recursos adicionales después de los terremotos.

El 14 de enero, otro equipo de 24 personas fue desplegado para comenzar a realizar evaluaciones estructurales apoyan las iniciativas de salud mental. Este equipo reemplazará a ambos equipos. El número total de personal de la Ciudad que se ha desplegado en Puerto Rico para ayudar en los esfuerzos de respuesta es ahora 61.

 “Las condiciones actuales en Puerto Rico están poniendo a muchas personas en grave riesgo de trauma mental. La ciudad de Nueva York siempre apoyará a la Isla, y estoy orgulloso de que el equipo de profesionales del Departamento de Salud se vaya hoy al despliegue”, dijo la comisionada de salud, doctora Oxiris Barbot.

El equipo de la Ciudad fue solicitado a través de acuerdos de ayuda mutua de Ciudad a Ciudad que facilitan la asistencia en casos de desastre. Hasta la fecha, los inspectores e ingenieros de edificios de Nueva York han realizado más de 6,000 evaluaciones estructurales en Peñuelas, Guayanilla y San Juan.

“La semana pasada visité los refugios al aire libre en algunas de las comunidades afectadas, y vi de primera mano la importancia que tienen los profesionales de salud mental en el terreno. Los consejeros del Departamento de Salud pueden brindar atención emocional, asesoramiento y apoyo para ayudar a estas personas a sobrellevar este difícil período”, dijo la comisionada de gestión de emergencias de Nueva York, Deanne Criswell.