Descubre los síntomas de la apendicitis
Si no es tratada, esta enfermedad puede causar el estallido del apéndice
La apendicitis es una enfermedad estomacal relativamente frecuente y que cualquiera puede experimentar. Además, no es un riesgo para la salud si aplicas un tratamiento efectivo en las etapas tempranas de la enfermedad.
En el siguiente artículo encontrarás información que te será útil para identificar los signos de la apendicitis y las complicaciones que pudieras sufrir si dejas que se desarrolle.
Síntomas y complicaciones
Señala Mayo Clinic que la apendicitis comprende múltiples síntomas cuya gravedad varía, como los siguientes:
- Dolor repentino que inicia en la parte posterior del abdomen
- Náuseas
- Pérdida de apetito
- Estreñimiento o diarrea
- Hinchazón abdominal
- Flatulencia
- Fiebre leve
El lugar del dolor puede variar según tu edad y la posición del apéndice. Y es posible que, durante el embarazo, el dolor parezca surgir en la parte posterior del abdomen porque el apéndice se elevará ligeramente por los cambios en el cuerpo femenino.
También es probable que desarrolles graves complicaciones si no tratas tu apendicitis a tiempo. Dos de estas complicaciones son la perforación del apéndice y la acumulación de pus.
La perforación del apéndice puede generar que la enfermedad se extienda al abdomen, generando así peritonitis. Enfermedad que pone en riesgo la vida y exige la extirpación del apéndice, así como la limpieza de la cavidad abdominal.
Si el apéndice revienta, es posible la aparición de abscesos y la acumulación de pus. Cuando esto ocurre, el cirujano debe introducir un tubo en la pared abdominal para drenar la acumulación.
Este tubo se deja colocado por dos semanas donde el paciente recibe medicamentos para combatir la infección.
Causa
La causa más común de la apendicitis es la obstrucción de recubrimiento del apéndice. Cuando sucede, las bacterias se multiplican rápidamente, ocasionando otra infección que estimula la inflamación e hinchazón del apéndice.
El apéndice puede reventar si la enfermedad no es tratada, lo que generaría las complicaciones mencionadas anteriormente. Por esto y otros aspectos, la apendicitis no es una enfermedad que debas desatender.