El “castigo” a la periodista que recordó el caso de violación sexual contra Kobe Bryant

Cuestionan proceder del Washington Post, que suspendió a Felicia Sonmez por haber compartido una historia del Daily Beast sobre el polémico caso que mancilló la imagen del baloncestista

Kobe Bryant

Según el portal TMZ, Bryant murió a los 41 años junto a otras tres personas Crédito: Getty Images

La prensa es considerada el “Cuarto Poder”. Es un juego de palabras que hace alusión a los tres poderes determinantes en un Estado de derecho: Ejecutivo, Judicial y Legislativo.

Lo anterior no es poca cosa. Aún con el avance de los medios digitales y la propagación de las “fake news”, los medios cumplen una función esencial en la búsqueda de la democracia a través de la divulgación de información veraz y con contexto. El hecho de que los periodistas y los medios que representan destaquen asuntos que afectan o han afectado a un país puede hacer la diferencia en la vida de los ciudadanos o hacerlos conscientes de problemáticas que de otra forma podrían pasar desapercibidas.

Sin embargo, la libertad de prensa, un derecho constitucional y pieza base para el trabajo de los comunicadores, fue el centro de debate con la sanción impuesta a una periodista del Washington Post.

Felicia Sonmez, una reportera de política nacional, compartió en su Twitter una historia del 2016 del Daily Beast sobre el caso por violación sexual contra el fallecido deportista Kobe Bryant.

Los cargos fueron, posteriormente, desestimados cuando las partes llegaron a un acuerdo.

“El perturbador caso de violación de Kobe: la evidencia del ADN, la historia de la víctima, la medio-confesión”, tuiteó la periodista con un enlace al reportaje.

Aunque el tuit fue borrado luego de la descarga en redes por parte de fans de Bryant, una captura que hizo Mediaite del mensaje lo mantiene circulando en redes sociales. Algunos consideraron que no era el momento adecuado para mencionar ese sombrío episodio en la vida del baloncestista.

The Poynter precisa que la editora del Washington Post, Tracy Grant,  dijo que Sonmez pudo haber violado la política de redes sociales de la sala de redacción y que por eso fue suspendida hasta tanto se examinen las alegaciones en su contra, sin brindar mayores detalles.

“La reportera nacional de política Felicia Sonmez fue puesta en baja administrativa mientras el Post revisa si los tuits sobre la muerte de Kobe Bryant violaron la política de redes sociales de la sala de redacción. Los tuits muestran un bajo juicio que mina el trabajo de sus colegas”, indica Tracy en el reporte que cita The Poynter.

Cabe señalar que, aparte de la historia compartida por Sonmez, la periodista publicó pantallazos de un email amenazante que recibió. La captura incluía el nombre de la persona que envió el correo, lo que, aparentemente, le complicó el panorama en el periódico.

Medios como Yahoo se han solidarizado con Sonmez y han cuestionado la censura del prestigioso rotativo.

En esta nota

violacion-sexual
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain