El Censo mantiene abiertas las solicitudes de contratación para su elaboración decenial

Solo en Puerto Rico han solicitado todos los puestos de trabajo que había

Hay medio millón de plazas de trabajo en el Censo.

Hay medio millón de plazas de trabajo en el Censo. Crédito: Shutterstock

Esta es la última semana, de acuerdo con el calendario oficial, para solicitar un puesto de trabajo temporal como encuestador del Censo. Se trata de uno de los varios tipos de trabajo temporal para el que la Oficina del Censo ya ha estado reclutando a cientos de miles de personas desde hace cuatro meses para cumplir con el mandato constitucional de detallar sobre el terreno quiénes viven en EEUU.

Este es uno de los varios empleos que se necesitan cubrir esta primavera para hacer el censo decenial. El objetivo es contratar en total a medio millón de personas temporalmente. En la primera semana de enero solo Puerto Rico tenía todas las plazas solicitadas. En 50 estados se necesitan aún que más personas apliquen. El esfuerzo de contratación del Censo llega en un momento en el que hay un desempleo históricamente bajo y lo que complica encontrar a candidatos para todos los puestos.

En el caso del encuestador este trabaja en el campo en zonas urbanas, rurales y suburbios. Es una labor con horario flexible que permite trabajar en las tardes y los fines de semana con el objetivo de obtener las respuestas de quienes no hayan respondido aún las preguntas del censo. Su misión es entrevistar a quienes residan en cada casa y actualizar los listados, además de responder, obtener los datos que requiere el Censo con celulares inteligentes y tabletas que proporciona el empleador.

Las ofertas de trabajo para quienes han solicitado ya ser encuestadores se empezaron a hacer en enero y seguirán haciéndose hasta abril de este año.

Quienes pasen con éxito la verificación de antecedentes acudirán a sesiones de formación entre marzo y mediados de mayo, cuando empezará realmente una labor que finaliza en julio.

En enero y febrero se estarán haciendo también ofertas de empleo a supervisores de campo. Son las personas que harán seguimiento a la labor de los encuestadores y aseguran que el trabajo está bien hecho y a tiempo. El horario en este caso es el de la mayor parte de los puestos de trabajo aunque se requiere una cierta flexibilidad para trabajar en ciertos días y el fin de semana. El trabajo se hace como el de los encuestadores, en el campo, pero también desde casa.

A lo largo del año en el que esté en marcha la labor de actualización del censo se harán ofertas de trabajo a asistentes reclutadores, secretarios y supervisores de operaciones.

Está previsto que se contrate a miles de personas para estos empleos que en el primer caso tienen como misión hacer presentaciones sobre el trabajo que se hace, encontrarse con los representantes de la comunidad, los medios y ayudar con las aplicaciones. Con horario de 9 a 5 pero flexibilidad, el trabajo se hace fuera de las oficinas.

Dentro de estas, en las oficinas de área del Censo, es donde se quedan los secretarios que apoyan la labor administrativa del resto y se encargan de las nóminas entre otras funciones. En esas mismas oficinas está previsto que trabajen también miles de supervisores de operaciones en todo el país que son quienes asisten el trabajo de todos, establecen los horarios, asignan las presentaciones y se encargan de que todo funcione a tiempo.

El salario para los puestos en Nueva York tiene distintos rangos dependiendo del condado pero el mínimo lo mínimo que se abona por hora son $18-$20 (condado de Albany) y el máximo es $25-$28 (por ejemplo en el condado de Nueva York).

La Oficina del Censo está animando a las personas bilingües a solicitar estos trabajos si cumplen los requisitos de ser mayores de 18 años, tener un número del seguro social y ser ciudadano, poder hablar, leer y escribir en inglés, comprometerse con el entrenamiento y pasar una verificación de antecedentes. La solicitud de empleo se puede hacer en la red y se toma unos 30 minutos. En algunos casos en los que no hay transporte público se pide que los solicitantes puedan manejar además de tener acceso a una computadora para hacer el entrenamiento.

En caso de que se tenga un empleo, este tiene que ser compatible con lo que demanda el Censo en términos de horarios y desplazamientos.

Los no ciudadanos pueden optar a trabajos que requieran capacitaciones específicas de una cierta lengua si no hay ningún ciudadano para hacerlo pero deben tener permiso de trabajo.

¿Por qué se hace el Censo y es crucial?

El Censo actualiza sus datos cada 10 años y con ello se ve cómo va cambiando el país y cómo actuar ante ello.

Con las cifras del censo se sabe cuáles son las necesidades de educación, transporte, infraestructura, seguridad, servicios sociales… y con ello se ayuda a distribuir los fondos públicos allá donde son necesarios. Si no hay un recuento bueno de niños en una zona puede que haya un déficit de escuelas, por ejemplo. Si no se conocen las edades de los residentes, faltará atención específica para la tercera edad.

A nivel privado, las empresas y otras organizaciones se ayudan con estos datos a determinar dónde invertir, por ejemplo.

Y a nivel político es clave para determinar cuántos representantes de cada zona del país se necesitan en la Cámara Baja del Congreso en Washington D.C. y los parlamentos estatales.

En esta nota

#Censo
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain