Cuidado con los estafadores

La Oficina del Censo alerta a la población sobre posibles fraudes e impostores

Los reclutadores no comparten información con otras oficinas gubernamentales.

Los reclutadores no comparten información con otras oficinas gubernamentales. Crédito: Foto Cortesía de Census Bureau | Cortesía

“Nos dicen que el censo es confidencial, pero ¿cómo sé si son de veras los del Censo?”.

Marta Linares, residente de Arleta, en el valle de San Fernando, Los Angeles, y sin documentos migratorios no es la única en sentir temor de ser estafada por impostores que se hacen pasar por trabajadores de la Oficina del Censo. Linares llegó de Guatemala casi 30 años atrás y ayuda a una de sus hijas a cuidar niños en el “Family Day Care” de esta. Linares aún no ha podido regularizar su situación migratoria.

En entrevista con La Opinión, la inmigrante de 61 años de edad compartió sus temores, no sólo como inmigrante sin documentos, sino también como persona de la tercera edad.

“Hace años, estafaron a mi esposo por teléfono. Un hombre se hizo pasar como empleado del banco y mi esposo le dio información que no debía haberle dado. En diciembre del año pasado, otra vez nos empezaron a llamar pidiéndonos información y haciéndose pasar por la Oficina de Seguro Social. Ahora tenemos miedo de que nos vuelva a ocurrir”, confesó.

No sólo algunos migrantes sin documentación legal temen ser víctimas de personas inescrupulosas. Jane Hernández, vecina de Linares, es una ciudadana estadounidense de 76 años de edad y también expresó su preocupación.

“Las personas de nuestra edad siempre somos más vulnerables, porque no estamos familiarizadas con la internet y somos más confiadas”, compartió.

La Oficina del Censo advirtió sobre posibles estafadores que no sólo se hacen pasar por entrevistadores para obtener información, sino también sobre impostores que ofrecen empleos en la Oficina del Censo, a cambio de dinero.

Los empleados del Censo utilizan teléfonos con el logo oficial.

Oportunidades de empleo

“Nadie se va a aparecer en la puerta de tu casa para ofrecerte un empleo como entrevistador del censo, sin que tu hayas indagado previamente al respecto” indicó Patricia Ramos, vocera de la Oficina del Censo, en entrevista con este diario.

Ramos señaló que existen muy buenas oportunidades para trabajar como parte del conteo nacional y recordó que existen posiciones que pagan $25 dólares la hora. Pero al mismo tiempo advirtió sobre posibles impostores que se hacen pasar por reclutadores. La experta recordó que la Oficina del Censo no requiere una suma de dinero para iniciar la solicitud de trabajo, ni para pagar por un supuesto entrenamiento.

Los entrevistadores estarán golpeando puertas entre mayo y julio, pero llevarán consigo una identificación oficial.

“Los teléfonos y tabletas de los trabajadores del censo muestran un logo que dice ‘Bureau of the Census’”, indicó.

A partir del 12 de marzo, la oficina gubernamental enviará postales que ofrecen tres opciones: completar el conteo online, por teléfono o en papel. Aquellos que no respondan, recibirán la visita de un encuestador en persona.

Otra manera de reconocer a los trabajadores es su bolso con el logo del Censo.

De datos a estadísticas

Ramos recordó al público que los datos recogidos por los trabajadores del Censo se convierten inmediatamente en estadísticas y no se comparten con ninguna otra oficina gubernamental.

“A ninguna hora se va a revelar ni la dirección ni los nombres de las personas”, confirmó. Ramos explicó que las personas solo deben ofrecer un apellido, independientemente de que se trate del apellido de soltera, o de casada. También confirmó que los encuestadores no preguntan sobre el estatus migratorio de la persona.

Recursos

La oficina del Censo ofrece consejos para reconocer posibles impostores. Compartimos algunos de ellos.

  • La Oficina del Censo no envía correos electrónicos para pedir tu participación en el conteo, sin que lo hayas solicitado previamente.
  • La Oficina del Censo nunca te pedirá tu número de Seguro Social, cuenta bancaria, tarjeta de crédito, dinero o donaciones. Las preguntas del censo se refieren a quienes viven en el hogar, cuántos son, cuáles son las edades.
  • La Oficina del Censo no está afiliada a ningún partido político en particular.

Verifica su identidad

Si no estás seguro si se trata de un empleado de la Oficina del Censo, o de un impostor, puedes verificar su identidad de esta manera:

  • Pídele que te muestre una identificación válida. Esta debe incluir una foto de la persona, una marca de agua del Departamento de Comercio y una fecha de expiración. Las tarjetas de identificación también tienen un chip similar al de las tarjetas de crédito.
  • Los trabajadores del Censo también llevan consigo un bolso, así como laptops, tabletas y teléfonos celulares con el  
  • También puedes llamar al 1-800-923-8282 y hablar con un representante local de la Oficina del Censo.
    En caso de determinar que se trata de impostor, debes contactar de inmediato al LAPD o al Sheriff.

Para más información visita: www.2020census.gov . La página de la Oficina del Censo ofrece información en cuatro idiomas, incluido el español y el portugués.

En esta nota

#censo2020 Censo 2020 Oficina del Censo Tercera edad
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain