Demandas por “mala conducta” contra el NYPD costaron $68 millones en 2019

Aunque el número de demandas se redujeron en 14% con respecto al 2018, el monto por el pago de compensaciones por parte de la Ciudad creció en un 55%. Voceros de la Uniformada rechazan que estas cifras sean interpretadas como indicadores de su desempeño

Coaliciones presionarán a Albany por el fin de la ley de secreto policial.

Coaliciones presionarán a Albany por el fin de la ley de secreto policial. Crédito: Mariela Lombard | El Diario

El grupo de defensa The Legal Aid Society, dio a conocer un análisis de los datos publicados por la Ciudad, que precisa el número de demandas civiles por casos de “mala conducta” presentada contra el Departamento de Policía de la Ciudad de Nueva York (NYPD) y dirigidas a funcionarios de forma individual, lo cual significó más de $68 millones de dólares en 2019 por compensaciones, casi el 55% más que en 2018, periodo en el cual se pagaron $38 millones.

El año pasado, de acuerdo con información derivada del Departamento Legal de la Ciudad, la Uniformada fue blanco de 1,389 querellas judiciales, por comportamientos asociados con uso excesivo de fuerza, encarcelamientos injustos y enjuiciamientos maliciosos, entre otras acciones, revela el reporte.

“Una epidemia de mala conducta dentro de NYPD, se traduce para contribuyentes de la Ciudad de Nueva York, en decenas de millones de dólares cada año”, reaccionó Corey Stoughton, de la Unidad de Litigios de Defensa Criminal de The Legal Aid Societyl.

Estos datos no incluyen litigios que se resolvieron fuera de los tribunales, entre los afectados y la Ciudad, los cuales podrían sumar cientos de casos individuales.

El monto más alto del total de compensaciones por mala actuación policial en 2019, ascendió a $6,625,000. Se trató de un acuerdo judicial entre la Ciudad y  Derrick Hamilton, un hombre que pasó 23 años en la cárcel, acusado de un asesinato en Brooklyn. Logró revocar su condena en 2015 y comprobar, según reseñan medios locales, que fue señalado por el crimen injustamente porque funcionarios de NYPD y de Connecticut “fabricaron pruebas en su contra”.

El criterio de las coaliciones que trabajan en defensa de los derechos humanos y las prácticas policiales excesivas,  es que la Ley vigente de Secreto Policial 50a, evita la claridad sobre cómo y por qué ocurre los supuestos “malos comportamientos”.

En medio de la punzante controversia, por los primeros efectos, de ciertas reformas en el sistema de justicia penal en Nueva York por el tema de las fianzas, ahora varias organizaciones seguirán presionando para que este año se apruebe el ‘Safer NY Act’,  un paquete de leyes estatales que garantizaría más transparencia en la rendición de cuentas por parte de los uniformados.

“La asamblea estatal, debe derogar la legislación vigente de secreto policial, en su sesión de 2019, para que los neoyorquinos finalmente puedan responsabilizar a los oficiales que cometen conductas indebidas. Debemos plantear un esquema jurídico que evite que ocurran las agresiones, en lugar de que salga del bolsillo de los contribuyentes, después de ocurridas “, reflexionó Stoughton.

NYPD: “demandas han disminuido”

La sargento Jessica McRorie, vocera de NYPD, reaccionó al informe asegurando que las demandas contra ese cuerpo policial, han disminuido drásticamente, en los últimos años.

Que se haya presentado una demanda no significa que los reclamos tengan mérito legal, o que la mala conducta de un oficial haya ocurrido o será probada. Las meras tasas de presentación, no deben utilizarse como indicadores de desempeño, ni del departamento ni de los funcionarios individuales”, explicó.

Agregó McRorie, que como bien advierte el sitio web del Departamento Legal, es importante reconocer que los montos de disposición enumerados en el informe no pueden ser atribuibles a oficiales acusados o ​​particulares, ya que pueden haber sido desestimados en el proceso de la demanda, antes de la resolución final del caso.

“Presenten sus quejas”

Por su parte, la Junta de Revisión de demandas civiles de la Ciudad de Nueva York (CCRB), una agencia independiente que recibe, investiga y además recomienda acciones contra efectivos de NYPD, para quienes alegan fuerza excesiva, abuso de autoridad o tratos ofensivos, reitera en sus medios digitales que es importante que las comunidades conozcan los canales a través de los cuales puedan hacer sus reportes.

“Las quejas se convierten en parte del expediente personal de cada efectivo, aunque el CCRB, no fundamenta las alegaciones, los supervisores están al tanto de los agentes potencialmente abusivos”, indican fuentes de esta agencia.

Mediante la presentación de un reporte, los supuestos afectados, están haciendo también un registro que quedará en la historia personal del oficial. No importa el estatus legal del afectado y existe servicio de traducción en español.

En números

  • $ 300 millones es la cantidad de dinero que ha desembolsado la Ciudad para hacer frente a demandas civiles contra NYPD, en los últimos 5 años.
  • 1,615 demandas judiciales enfrentó el cuerpo policial en 2018, pero aunque en 2019 acudió a 1,383 querellas civiles, la Ciudad pagó 55% más en compensaciones el último año.
  • $ 30 millones más, pagó la Ciudad en demandas en 2019, en comparación con el periodo anterior.
  • 9,129 querellas de tipo civil ha enfrentado la Uniformada entre 2015 y 2019.
  • 52% ha sido la disminución del número de demandas civiles que encara NYPD entre 2015 y 2019, aunque los montos de las compensaciones se muestran más altos cada año.
  • 42% de las denuncias procesadas por CCRB, tienen que ver uso excesivo de fuerza, según las estadísticas mostradas en su web site.
  • ¿Cómo denunciar abuso policial?

  • Para conocer sobre el alcance de la Junta de Revisión de Demandas Civiles (CCRB), que le permite interponer quejas por uso excesivo de fuerza, descortesía, abuso de autoridad y lenguaje ofensivo contra efectivos de NYPD, puede visitar el portal www1.nyc.gov/site/ccrb o llame al 311

En esta nota

#NYPD #AbusoPolicial #NuevaYork nuevayork NYPD
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain