¡No es italiana! Pasta y otros alimentos que no creerás son un invento chino

La pasta y el helado no nacieron en Italia, fueron llevados desde China a Venecia por Marco Polo

Pasta- 41330 en Pixabay

Crédito: Pixabay

Es notoria la contribución de los chinos en el ramo de la ciencia y la tecnología, y vale la pena mencionar que también en el área gastronómica. Si bien conocemos parte de su cocina gracias a los miles de restaurantes de comida china que han instalado en buena parte del mundo, es probable que desconozcas que muchos de los productos favoritos de la industria alimentaria fueron creados por ellos.

Pasta

La pasta no fue inventada en Italia, pese a que es parte importantísima de su gastronomía. Científicos encontraron en China un recipiente de barro con pasta para fideos, elaborada con mijo. Según los estudios, dicha pasta hallada en la región de Lajia ¡tiene 4000 años!.

La técnica de crear figuras de masa dura de trigo, que se reblandecen al cocerse es de origen chino y fue llevada por Marco Polo a Italia. Hoy la pasta es conocida en todo el mundo para hacerla en sopa o seca, fideos, letras, caracoles, coditos, macarrones, espagueti y muchas formas más.

Te puede interesar: De qué están hechas las sopas instantáneas y cómo te pueden afectar la salud

Crédito: Pxhere

Helado

El helado tampoco es de origen italiano. Su historia tiene miles de años antes de Cristo, en China disfrutaban de esta delicia hace 5 000 años. Mezclaban miel con frutas y especias, traían enormes cantidades de nieve de las montañas y la almacenaban en madrigueras.  1.500 años más tarde descubrieron que la mezcla de salitre con agua permitía congelar rápidamente los líquidos.

Fue de nuevo Marco Polo quien llevo las creaciones chinas a Italia, cuando llegó a Venecia, en el siglo XIII, con recetas de helado desde Asia.

Crédito: Pxhere

Kétchup/Cátsup

El origen de la deliciosa salsa de tomate con la que bañamos nuestras papas fritas y hot dogs tiene su origen en china, la Ke-tsiap, era una salsa de pescado fermentado. Luego los ingleses agregaron tomates y posteriormente en Estados Unidos, Henry J. Heinz añadiría vinagre y azúcar para presentarla y patentarla como la kétchup que hoy conocemos.

Te puede interesar: ¿Sabías que la salsa inglesa fue creada por error?

Crédito: Pxhere

Sushi

El sushi es una preparación reconocida dentro de la gastronomía japonesa, sin embargo nació en otro país asiático, China. Empezó como un método de conservación, donde se cocía arroz y pescado, dejándose fermentar por un tiempo. Al principio sólo se comía el pescado.

De acuerdo a only sushi, este método de conservación llegó en el siglo VIII a Japón, donde preferían comer arroz con el pescado, y empezaron a consumirlo mientras el pescado estaba aún medio crudo y el arroz no había perdido su sabor, este sushi se llama seiseizushi.  A mediados del siglo XVII, un doctor llamado Matsumoto Yoshichi, tuvo la idea de agregarle vinagre al arroz, lo que redujo el tiempo de espera para consumir el sushi.

Crédito: Pxhere

Sushi es una palabra de origen japonés y es la unión de dos palabras: Su= Vinagre y Shi-Meshi= Arroz, por lo que sushi se podría traducir como arroz avinagrado.

Te puede interesar:

En esta nota

Catsup Comida china Curiosidades helado ketchup pasta sushi

Suscribite al boletín de Comida

Recibe gratis novedades sobre alimentación y nutrición para una vida saludable en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain