OBAMACARE: Fin de un ciclo de inscripción… y comienzo de otro

Reemplazar Obamacare crearía una crisis para millones.

Reemplazar Obamacare crearía una crisis para millones. Crédito: Getty Images

Gracias a una extensión de una semana del período de inscripción abierta en ACA (por las iniciales de Affordable Care Act, ú Obamacare), las personas y familias interesadas tienen hasta el 7 de febrero para registrarse en alguno de los diversos planes de salud de esa ambiciosa iniciativa de la presidencia de Barack Obama.

“Nuestras navegadoras entrenadas por el Estado de Nueva York”, explica Liliana Melgar Hoyos, directora superior de Operaciones de la Salud de la Hispanic Federation, “han estado ayudando a un alto número de personas con los trámites de inscripción en diversos programas y seguros de salud durante este período que comenzó en noviembre”.

El trabajo de esas “navegadoras” consiste en ayudar con los trámites a las personas que no tienen plan de salud, a las que quieren cambiar de seguro y a las que quieren agregar a sus planes a algún nuevo integrante de sus familias. Las navegadoras asisten con la inscripción en Medicaid, Child Health Plus, el Plan Esencial, los Planes Calificados y los seguros para pequeños negocios.

“A menos que se produzca una nueva extensión, después del 7 de febrero comenzará el período de inscripción especial, que históricamente termina en noviembre”, aclara Liliana Melgar Hoyos. “Pero eso no significa que nadie va a tener acceso a los planes de salud, porque hay unas cuantas excepciones. Por ejemplo, las personas que perdieron su cobertura de salud por alguna causa que no sea falta de pago; y algunas de las que deben mudarse a Nueva York o dentro del estado de Nueva York. También pueden hacerlo quienes contrajeron matrimonio, o perdieron su seguro médico debido a divorcio o tuvieron o adoptaron hijos”.

 Además de los ejemplos que cita Melgar Hoyos, a partir del 8 de febrero también podrán acceder a los planes de salud cubiertos por ACA quienes pasaron a ser elegibles o no elegibles para recibir asistencia financiera, y los que dejaron de ser elegibles para el seguro médico de sus padres o se convirtieron en ciudadanos o inmigrantes nacionalizados o autorizados de los Estados Unidos.

 Las especialistas de la Hispanic Federation prestan ayuda con la inscripción en los planes –aunque no pueden recomendar ninguno en particular—en diversos sitios en los cinco condados de la ciudad.

 Los interesados en hacer una cita para recibir ayuda de la Hispanic Federation con respecto a ACA pueden llamar al (212) 233-8955, extensión 127.

 “Los documentos que las personas deberían ir preparando cuando tengan una cita con nuestras navegadoras”, termina diciendo  

Liliana Melgar Hoyos, “son los comprobantes de dirección y de ingresos, y documentos de identidad de cada persona o integrante de la familia”.

Para informarse sobre nuestra Hispanic Federation y sus organizaciones comunitarias llamen a nuestra línea gratuita y bilingüe, (866) 432-9832, o visiten www.hispanicfederation.org.

¡Y no se olviden que Puerto Rico necesita nuestra ayuda! Hagan donaciones en www.hispanicfederationunidos.org

 Además, les doy el de la Línea de Información sobre el SIDA, 1-800-233-7432.

¡En el 40mo aniversario de la Hispanic Federation, hasta la columna próxima! 

-Frankie Miranda es el presidente de la Hispanic Federation

En esta nota

Federación Hispana Obamacare
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain