Tamales y música de banda para animar a los latinos a votar en el caucus demócrata de Iowa

Los latinos toman más importancia que nunca en estas primarias demócratas

Se han organizado reuniones bilingües y en español.

Se han organizado reuniones bilingües y en español. Crédito: Archivo La Prensa

Este domingo, como cada 2 de febrero, se celebra el Día de la Candelaria, una celebración religiosa importante para la comunidad latina, que en Iowa precede al caucus que da inicio oficial a la contienda electoral presidencial. Muchas familias celebran esta fecha con una fiesta de tamales y este año se ha convertido en la excusa perfecta para explicarle a los latinos qué es un caucus.

Un póster de un ensayo para el caucus invita a las personas a traer a sus familiares y amigos para que aprendan juntos y de forma entretenida cómo funciona ese proceso electoral y sus reglas. Es la misma invitación donde se anuncia la celebración del Día de la Candelaria con una banda y una gran venta de tamales de varios tipos, desde los hechos en hojas de plátano, tamales salvadoreños y de vegetales hechos al estilo de Zacatecas.

Este año los esfuerzos no son pocos para atraer a los votantes latinos.

Cuando invita a otros latinos de Iowa al caucus, Nataly Espinoza Lara, de 34 años, describe el evento político como una “junta comunitaria” (y lo dice en español).

No hay una palabra precisa en español para ‘caucus’. Algunos que intentan motivar a los latinos a participar en este proceso electoral usan la palabra en inglés, pero la pronuncian como si fuera en español.

Espinoza Lara y otros están tratando de acercarse lo que más pueden con las palabras que mejor expresen el ritual político porque, por primera vez, se llevarán a cabo caucus bilingües inglés-español en Iowa este lunes.

Su esperanza es que promover y ofrecer un caucus organizado principalmente en español aumente el interés y aliente a más latinos a participar en el inicio del proceso de nominación presidencial de los demócratas, al que generalmente asisten en su mayoría votantes blancos de Iowa.

“Puedo invitar a mucha gente”, dijo Espinoza Lara, de 34 años, quien es bilingüe y participará en el caucus por primera vez desde que se convirtió en ciudadana estadounidense el 6 de diciembre. “Me entusiasma traer a mis amigos y mi familia que se acaban de hacer ciudadanos también”.

El Partido Demócrata de Iowa aprobó 87 caucus ‘satélites’ (realizados fuera del recinto principal), 11 de los cuales “satisfacen las necesidades lingüísticas y culturales” y proporcionan servicios de traducción en varios sitios.

Los latinos representan el 6% de la población de Iowa y fueron el 3.4% de los votantes elegibles en 2018. Tienen menos de 30 puestos locales escogidos por votación, pero ninguno  legislativo estatal o nacional.

Sin embargo, la comunidad está creciendo; los niños latinos están inscritos en los 330 distritos escolares públicos del estado, excepto uno, de acuerdo con Latino Political Network.

Casi una cuarta parte de los ciudadanos estadounidenses adultos y latinos de Iowa –lo que significa que son votantes elegibles–, son nacidos en el extranjero, aproximadamente la misma proporción que en la nación en su conjunto, según un análisis de los datos del Censo realizado por Mark Hugo López, director de investigación de migración global y demografía en el Centro de Investigación Pew.

De todos los latinos en Iowa que tienen 18 años o menos, solo el 5% son nacidos en el extranjero.

Rob Barron, quien creó el Latino Political Network, dice que le gusta destacar la inscripción a la escuela pública, incluso si solo unos pocos estudiantes latinos están en un distrito “porque muestra que la comunidad ya no se concentra únicamente en un par de ciudades”.

Aunque Des Moines tiene la mayoría de los latinos, hay muchas ciudades pequeñas en Iowa que son predominantemente hispanas y “no existirían si no fuera por los latinos”, dijo.

Barron opinó que los caucus satélites bilingües son algo bueno y similar a que el partido se asegure de que estos sean accesibles para personas con discapacidades. “Si vas a tener una elección para determinar el próximo líder del mundo libre, debes hacerla lo más accesible posible a las personas”, advirtió.

Movilizando una comunidad en crecimiento

En las últimas elecciones presidenciales, la Liga de Ciudadanos Latinoamericanos Unidos (LULAC, por sus siglas en inglés) reconoció la falta de funcionarios latinos e influencia política latina en el estado. Los funcionarios locales de LULAC tocaron las puertas y organizaron ensayos de caucus para aumentar la participación de los latinos en 2016, gastando alrededor de 250,000 dólares ese año.

Según LULAC, 1 de cada 8 asistentes al caucus en 2016 era latino. Desde entonces, el grupo se ha centrado en el registro de votantes, agregando 10,000 nuevos votantes latinos y dice que aproximadamente el 70% de los hispanos en el estado están registrados. Ha gastado alrededor de 100,000 dólares este año.

Domingo García, presidente de LULAC, dijo que espera que 1 de cada 4 asistentes al caucus en esta elección sea latino en los 15 condados con las poblaciones latinas más altas y donde reside aproximadamente el 77% de los votantes latinos registrados.

La organización indicó que registró 10,000 nuevos votantes latinos para esta elección, que esperan que impulse el total a aproximadamente 60,000 o más.

Si incluso la mitad del total de votantes latinos registrados se presenta al caucus “eso podría tener un impacto dramático en las primarias demócratas”, dijo García.

También crearon cierto entusiasmo sobre las primarias demócratas y el voto latino en 2020 con una asamblea pública celebrada en Iowa.

LULAC tiene aproximadamente la misma cantidad de dinero disponible este año que en 2016. Antes de que el grupo iniciara su esfuerzo de registro de votantes, demandó al estado para detener una ley de identificación de votantes que incluía otras cláusulas que vieron como intentos de suprimir el voto latino. Los requisitos de identificación en la ley permanecen vigentes y se eliminaron las otras cláusulas que fueron disputadas.

El intenso trabajo de Sanders para ganar votantes latinos

García y otros dijeron que la campaña de Bernie Sanders ha tenido una gran cantidad de activistas trabajando en las comunidades latinas de Iowa. A Sanders le fue bien con los votantes latinos más jóvenes en 2016 y está aprovechándolo, recibiendo un impulso con el respaldo de la congresista Alexandria Ocasio-Cortez, demócrata por Nueva York, quien ha estado movilizando multitudes en todo el estado a su favor.

Espinoza Lara dijo que se enteró del caucus por un amigo que trabaja con la campaña de Sanders.

La senadora Elizabeth Warren, demócrata de Massachusetts, el exvicepresidente Joe Biden y el activista multimillonario Tom Steyer también han estado dedicando recursos para atraer el voto de los latinos, según García. Warren ha tenido la ayuda del excandidato presidencial Julián Castro, quien inmediatamente se puso a trabajar haciendo campaña por ella después de abandonar la carrera.

Chuck Rocha, asesor político principal de Sanders, dijo que la campaña “comenzó a hablar con los latinos en Iowa antes de que comenzáramos a hablar con los blancos” y ha tenido activistas en el terreno en la comunidad latina del estado durante ocho meses. Además, aseguró que la campaña está gastando 1 millón de dólares en anuncios en español para televisión, radio, correo, digital, el sitio de música Pandora, literatura, calcomanías y camisetas.

Pero lo que es más importante, la campaña de Sanders ha tenido 22 personas, muchas de ellas bilingües, trabajando en la comunidad durante los últimos seis meses. También combinó la capacitación bilingüe del caucus con un torneo de fútbol que atrajo a unas 300 personas de diversos orígenes raciales y étnicos y otros eventos los fines de semana, incluido un concierto de la banda ‘Las Cafeteras’ en un mitin el miércoles pasado por la noche.

“Literalmente cambiaremos el juego en Iowa cuando se trata del voto latino”, dijo Rocha.

La población latina a nivel nacional tiende a ser más joven que la población general. En Iowa, la edad promedio es de 38.2 años, pero entre los latinos en el estado es de 24 años, según LULAC. El grupo dijo que 28,194 latinos de Iowa tienen 35 años o menos y 17,297 tienen 30 años o menos, mientras que 24,117 tienen 36 años o más.

Fue Vanessa Marcano-Kelly, de 34 años, quien solicitó y consiguió que el Partido Demócrata estatal tuviera un caucus satélite en español-inglés en el YMCA del sur de Des Moines. Ella servirá como capitana de precinto para la campaña de Sanders durante el caucus.

“Está en un área donde hay muchos latinos, por eso pensé que ese lugar sería apropiado. Mucha gente conoce YMCA”, dijo.

Joe Enriquez Henry, asesor del presidente de LULAC, trabajará en otro sitio de caucus en el sur de Des Moines. Aunque no está designado como caucus satelital bilingüe, dijo que él y otros voluntarios ayudarán a traducir para hispanohablantes en ese lugar. Pronosticó un aumento en la participación latina y “más personas de las que (el partido) puede manejar”. En 2016 ayudó a la participación electoral de los latinos y también brindó traducciones improvisadas ese año.

Castro, el excandidato presidencial, criticó el proceso de nominación demócrata mientras aún estaba en la carrera. Señaló que los dos estados que votan primero en la nominación son abrumadoramente blancos, lo que hace que el proceso esté fuera de sintonía con el cada vez más diverso Partido Demócrata.

También criticó la falta de accesibilidad del caucus de Iowa, sus horarios limitados, la incapacidad de acomodar a las personas con discapacidades y otros problemas. Los caucuses satélite son parte de los planes de Iowa para cumplir con el requisito de accesibilidad del Comité Nacional Demócrata.

Cristal García, de 18 años, quien también asistirá a su primer caucus este año, dijo que se enteró por un organizador de la comunidad latina en mayo pasado mientras se ofrecía como voluntaria para organizar un festival cultural en Hampton, Iowa.

“Pensé, ¿qué es un caucus? Ni siquiera sé qué es eso”, contó García, quien ahora vive y trabaja en Des Moines. Ahora que sabe cómo funciona,  dice que está nerviosa, feliz y emocionada de poder participar en la elección del candidato demócrata para presidente.

“Soy hija de inmigrantes y poder tener el privilegio de hacerlo es algo muy importante para mí y la mayoría de la gente lo da por sentado”, dijo. “Es como si mi voz se escuchara a través de este caucus”.

En esta nota

Caucus Demócratas Iowa Latinos tamales
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain