Gratis: darán talleres mensuales sobre derechos de trabajadores y de inmigrantes indocumentados en Los Ángeles

El Consulado de México invita el primer miércoles de cada mes

Marcela Celorio, cónsul de México en Los Ángeles.

Marcela Celorio, cónsul de México en Los Ángeles. Crédito: Aurelia Ventura | Impremedia/La Opinión

LOS ÁNGELES.- El Consulado de México en Los Ángeles hizo este lunes un llamado a sus connacionales a participar en los encuentros comunitarios que pretenden entablar “un diálogo, informar y educar” a los migrantes sobre los derechos del trabajador, acceso a la educación, inmigración y otros.

En una reunión con los medios de comunicación este lunes, la cónsul general, Marcela Celorio, hizo hincapié en la necesidad de acercar a los mexicanos a participar de estas sesiones informativas, que se realizan el primer miércoles de cada mes.

“Estos diálogos tienen dos objetivos: recibir sugerencias de la comunidad, y lo segundo es informar y educar para que conozcan sus derechos aquí en Estados Unidos”, advirtió Celorio.

Este 5 de febrero las autoridades consulares con miembros del Departamento de Trabajo realizarán un diálogo centrado en los derechos de los trabajadores.

En la sesión informativa “¿Cómo recibir un pago apropiado por las horas trabajadas independientemente de su estado migratorio?” los asistentes recibirán asesoría sobre las leyes estatales y federales que protegen a los empleados, cuáles son los salarios justos que rigen actualmente en California, y cómo presentar una queja por robo de salarios, entre otros temas.

La iniciativa, que se instauró en agosto pasado y es totalmente gratuita, se realiza a las cinco de la tarde y las personas no necesitan una cita previa para asistir.

Celorio advirtió que esta medida está siendo desaprovechada por la comunidad angelina. “Cuando convocamos vienen muy pocos”, explicó.

Por ello la funcionaria está haciendo un llamado a participar y usar estas ayudas.

Entre los temas tratados en estos diálogos han figurado la regla de la “carga pública“, instaurada por el Gobierno del presidente Donald Trump, y el Censo 2020.

Celorio también invitó a los mexicanos a hacer uso de la asesoría migratoria que prestan abogados expertos en las instalaciones de la sede consular, que pueden recibir sin cita previa y de manera gratuita.

La diplomática destacó que el Consulado ha hecho alianzas con organizaciones como la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU) para defender a aquellos indocumentados detenidos por autoridades migratorias a los que posiblemente se les han violado sus derechos constitucionales.

La funcionaria destacó que se planea llevar estos diálogos fuera de las instalaciones del Consulado en los próximos meses en “un esfuerzo por acercarse a la comunidad”.

En esta nota

#Censo ACLU California Censo 2020 consul Consulado Departamento de trabajo derechos Donald Trump gratis indocumentados Inmigración inmigrantes México migrantes robo de salarios salario trabajadores Unión Americana de Libertades Civiles

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain