La larga ovación a Juan Guaidó en el discurso del Estado de la Unión de Trump

El líder opositor venezolano fue reconocido por Donald Trump y ovacionado por los representantes de la clase política de EEUU

Juan Guaidó fue uno de los invitados al discurso del Estado de la Unión.

Juan Guaidó fue uno de los invitados al discurso del Estado de la Unión. Crédito: AFP

“Con nosotros en la galería está el presidente legítimo de Venezuela”.

Los principales representantes de la política estadounidense -o como en ese país le llaman, el establishment, ovacionaron de pie al presidente de la Asamblea Nacional y líder de la oposición de Venezuela, Juan Guaidó.

Sucedió este martes, durante el discurso del Estado de la Unión que pronunció el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en el Capitolio de Washington DC.

Guaidó, quien en enero de 2019 se proclamó “presidente encargado” de Venezuela, fue reconocido por el mandatario estadounidense como el verdadero líder de su país y de inmediato comenzaron los aplausos y ovaciones de pie de los congresistas e invitados presentes, incluida la líder del Partido Demócrata en la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi.

“Aquí, esta noche, se encuentra un hombre muy valiente que lleva consigo las esperanzas, los sueños y las aspiraciones de todos los venezolanos. Uniéndose a nosotros entre los presentes está el verdadero y legítimo presidente de Venezuela, Juan Guaidó. Señor presidente, por favor lleve este mensaje a su gente“, afirmó Trump dirigiéndose al líder opositor de 36 años.

Juan Guaidó ovacionado durante el discurso del Estado de la Unión

AFP
El líder opositor venezolano agradeció el apoyo recibido en el Congreso estadounidense.

El mandatario agregó que “todos los estadounidenses están unidos con el pueblo venezolano en su justa lucha por la libertad”.


Una foto deseada, pero ¿suficiente?

Análisis de Guillermo Olmo, corresponsal de BBC News Mundo en Venezuela.

La inquietud había crecido en los últimos días entre los seguidores de la oposición venezolana.

Pasaban los días desde que la gira internacional de Juan Guaidó aterrizó en Estados Unidos y no llegaba la ansiada foto con Donald Trump.

Guaidó fue recibido por Boris Johnson en Londres y Emmanuel Macron en París, y se fotografió con Angela Merkel en el Foro Económico Mundial de Davos.

Pero el encuentro con el presidente estadounidense se demoraba y muchos observadores comenzaban a preguntarse si había perdido la simpatía por el joven rival de Nicolás Maduro.

Unas dudas acrecentadas por el hecho de que las declaraciones hostiles desde Washington hacia el cuestionado gobierno venezolano han visto rebajarse en los últimos meses su tono y frecuencia.

La aparición de Guaidó en el Congreso estadounidense en una ocasión tan señalada como el discurso del Estado de la Unión y la ovación de los congresistas disipan las dudas y reafirman de manera contundente el apoyo de la administración Trump a la oposición venezolana.

La escena en el Capitolio supone un balón de oxígeno para Guaidó después del intento apoyado por el gobierno de sustituirlo al frente de la Asamblea Nacional. El líder opositor encuentra fuera lo que a menudo se le niega en su país: reconocimiento institucional y cordialidad.

Pero la pregunta clave sigue pendiente. ¿Basta ese apoyo para doblar el brazo de Maduro?

No ha sido el caso hasta ahora.


Contra el socialismo

“Estados Unidos está liderando una coalición diplomática de 59 países contra el dictador socialista de Venezuela, Nicolás Maduro”, subrayó Trump durante su discurso.

Donald Trump en el discurso del Estado de la Unión

Getty Images
Trump criticó duramente a Nicolás Maduro y arremetió contra el socialismo.

“Maduro es un dirigente ilegítimo, un tirano que trata con brutalidad a su pueblo. Pero su mandato de tiranía quedará aplastado y roto”, agregó.

El socialismo destruye a las naciones. Pero recuerden: siempre, la libertad une las almas”, señaló.

Trump también mencionó que su gobierno ha revocado parte de “las políticas fallidas de la administración anterior sobre Cuba”.

“Estamos apoyando las esperanzas de cubanos, nicaragüenses y venezolanos para restaurar la democracia”, recalcó.

La perspectiva de las elecciones presidenciales del 3 de noviembre ha aumentado la atención de Trump hacia Venezuela y Cuba para contar con el apoyo de los estadounidenses de origen cubano o venezolano en Florida, uno de los estados claves para su reelección.

Estados Unidos fue el primer país en reconocer a Guaidó como presidente interino de Venezuela después de que el líder opositor se proclamara el 23 de enero de 2019 mandatario encargado de ese país tras invocar la Constitución.

Guaidó fue reconocido también por unos 50 países alrededor del mundo. Pese a ese apoyo internacional, el opositor no ha logrado su objetivo principal que es retirar a Nicolás Maduro del poder en Caracas.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la última versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=U72BRgPU7_g&t=38s

https://www.youtube.com/watch?v=tiaxz0q_LpA

https://www.youtube.com/watch?v=sQxT-oKkuko&t=20s

En esta nota

Donald Trump Elecciones 2020 Estado de la Unión Juan Guaidó Nancy Pelosi Nicolás Maduro Venezuela

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain