Trump destaca a subjefe hispano de Patrulla Fronteriza como invitado a su Estado de la Unión

El mandatario tiene otros seis invitados, incluido el hermano de un hombre asesinado por un indocumentado

Raúl Ortiz lleva varios años como agente fronterizo.

Raúl Ortiz lleva varios años como agente fronterizo. Crédito: Casa Blanca | Cortesía

El presidente Donald Trump tendrá siete invitados de honor durante su discurso del Estado de la Unión en la Cámara de Representantes, donde destaca el subjefe de la Patrulla Fronteriza, Raúl Ortiz, quien lidera el grupo de agentes de Del Rio, Texas.

“El subjefe Ortiz ha ayudado a proteger la patria de Estados Unidos durante casi tres décadas. Antes de unirse a la Patrulla Fronteriza en 1991, Ortiz sirvió en el Ejército de los Estados Unidos”, destaca la Casa Blanca en los perfiles dados a conocer este martes. “En 2019, se convirtió en el Agente en Jefe de la Patrulla del Sector Del Río, lo que lo hizo responsable de todas las operaciones de la Patrulla Fronteriza en 41 condados de Texas, incluidas 210 millas de frontera entre los Estados Unidos y México”.

Agregó que Ortiz fue ascendido a Jefe Adjunto de la Patrulla Fronteriza, el segundo al mando de más de 20,000 agentes y personal profesional.

Se destaca que sus reconocimientos incluyen la Medalla del Servicio Civil Superior, entre los más altos honores civiles del Departamento de Defensa.

La integración de este oficial toma relevancia considerando las políticas migratorias de la Administración Trump que han impactado, en gran medida, a la comunidad hispana, tanto de inmgrantes legales como de indocumentados.

IMPORTANTE: Aquí la lista completa de invitados.

Otro de los invitados relacionado con temas migratorios es Jody Jones, de Farmersville, California cuyo hermano, Rocky Jones, fue asesinado el 17 de diciembre de 2018, a tiros por un inmigrante indocumentado en el condado de Tulare de esa entidad.

“El criminal extranjero que cometió este brutal asesinato había sido arrestado previamente por crímenes violentos y había sido deportado dos veces”, indica la Casa Blanca, que enfatiza “extranjero criminal”, cuando hace referencia a que había sido arrestado en diciembre de 2018 por sexta vez y acusó a las políticas de “ciudad santuario” que permitieron su libertad.

“Unos días más tarde, se embarcó en un ‘reino de terror’ de 24 horas, hiriendo a varias personas, robando una estación de servicio, liderando la aplicación de la ley en una persecución a alta velocidad y matando a Rocky, de 51 años… Rocky dejó atrás una preciosa hija y 4 hermanos”, apunta.

Kelli y a Gage Hake. / FOTO: Casa Blanca

La Casa Blanca reveló también que el presidente Trump invitó a Kelli y a Gage Hake, de Stillwater, Oklahoma. Se tratan de la esposa e hijo del sargento del ejército Christopher Hake, quien había sido asesinado mientras cumplía su segundo turno de servicio en Irak.

“Mientras patrullaba, el vehículo de combate del Sargento Mayor Hake fue alcanzado por una bomba en la carretera, la cual fue lanzada por el líder terrorista iraní Qasem Soleimani”, indica el reporte. “Kelli y Gage sufrieron directamente las acciones de Soleimani para matar y mutilar a miembros del servicio estadounidense”.

El mes pasado, la Administración Trump ordenó el asesinato de Soleimani mientras intentaba nuevamente iniciar ataques contra miembros del servicio estadounidense.

En esta nota

#SOTU Donald Trump Estado de la Unión Inmigración inmigrantes Patrulla Fronteriza
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain