Una organización busca cambiar a los mexicanos “De Machos a Hombres”

Nicko Nogués encabeza una institución que se plantea el cambio de un molde social muy arraigado en la sociedad de México

De Machos a Hombres en uno de los cursos con el Banco Interamericano de Desarrollo.

De Machos a Hombres en uno de los cursos con el Banco Interamericano de Desarrollo. Crédito: #DeMachosaHombres | Cortesía

MÉXICO – El empresario y activista Nicko Nogués empuja un reto urgente en este país donde cada día tres mujeres son asesinadas: reeducar al bando masculino que confunde la violencia, el sometimiento y el control como sinónimos de ser hombre y, para lograrlo, fundó el Instituto de Machos a Hombres.

La organización que opera desde hace un año y medio apunta a un cambio que parte de la convicción de su fundador de que todos los problemas actuales de la humanidad —del bullying al cambio climático — son consecuencia del machismo.

“El patrón de conducta del hombre occidental, blanco, conquistador, se basa en someter y controlar a otros pueblos, otras razas, otros países, el medio ambiente, el planeta… todo basado en la violencia”, explica en entrevista con este diario.

En el siglo XXI, esta creencia —observa — lleva a gestionar con agresiones a todo lo que se tiene delante: tú mismo, tu pareja, tu familia, tus relaciones, etcétera.

Esto se traduce estadísticamente en dramas a nivel global donde el 95% de los homicidios y el 75% de los accidentes automovilísticos son causa de los hombres. También son varones el 80% de los fumadores y el 81% de los suicidas en México.

“Hay mucho sufrimiento al querer sostener arquetipos de hombres basados en ejercer el poder y reprimir emociones”, precisa: violencia contra sí mismos, depresiones, guerras, conflictos, pandillas, trata de personas y, por supuesto, el crimen organizado con su cuota de  sangre.

En el submundo de la delincuencia se premia la imposición de la fuerza y muchos hombres encuentran ahí un reconocimiento que se les ha negado en la sociedad”, advierte Nogués.

De Machos a Hombres busca “resignificar” los atributos de la masculinidad. Explica: si la fuerza, el control y el dominio significa para un macho hacer lo que te dé la gana, se debe enseñar que la fuerza está en otro lado: en mostrar tu inseguridad, tus dudas, en reconocer que no puedes con todo y que no lo sabes todo: eso implica mucho valor, mucha valentía.

Nicko Nogués en entrevista con Impremedia
Nicko Nogués en entrevista con Impremedia. Gardenia Mendoza/Impremedia

Nogués y su equipo llevan estas nuevas enseñanzas a organismos no gubernamentales, al gobierno mexicano y en las empresas. ONU Mujeres, el Instituto Nacional Electoral, Natura, Facebook, Colgate Palmolive, Patagonia, Kalimori, Nike, Kimberly Klark, Coca Cola… donde se enfrentan con culturas muy arraigadas: en México el 76% de los directores de empresas son hombres.

“Hay resistencia en algunas personas: ponen en duda lo que decimos, desacreditan: hay miedo a perder el poder y lo que queremos es que entiendan que imponer no es poder, que hace falta empatía y delegar”, comenta. “Pero también hay apertura”.

El trabajo de cambio es lento. Aún así, Nogués se siente realizado porque aplica sus conocimientos. De padre catalán y madre colombiana de origen alemán, llegó a México contratado por una empresa estadounidense de publicidad que dejó, cuando se dio cuenta que ayudaba a vender productos que no hacían una mejor sociedad.

Entonces fundó su propia compañía (Is a Miracle) que empuja ventas de otras “con responsabilidad social”. A la par dirige De Machos a Hombres para reeducar las masculinidades con cursos de capacitación en donde hacen reflexionar sobre algunos principios.

Sobre el poder de las palabras; la importancia de cuestionar los privilegios, la pornografía, la reconstrucción del genero, la vulnerabilidad, la frágil masculinidad, el poder de la paternidad, la responsabilidad sexual y el liderazgo hegemónico.

“Después de esto los empujamos a resultados que se puedan medir”, detalla Nogués: número de hombres y mujeres en formaciones, protocolos para denunciar acosos, ascensos, entre otros parámetros.

De Machos a Hombres no pretende que después de una capacitación no haya más machismo: lograrlo es un trabajo permanente,  de todos los días y de coparticipación de hombres y mujeres (también hay machismo en mujeres). Sin embargo, está convencido que es un comienzo.

En esta nota

Crónica de México Cultura Machismo México sexualidad sociedad

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain