Neoyorquinos exigen se derogue ley que permite secretismo policial

Defensores buscan que la Legislatura y el Gobernador aprueben paquete de leyes promueven la transparencia y los derechos civiles

Activistas de la coalición que exige la reforma policial protestan en Albany. CPR

Activistas de la coalición que exige la reforma policial protestan en Albany. CPR Crédito: CPR | Cortesía

NUEVA YORK.- Una amplia coalición de organizaciones exigió este miércoles en Albany que la Legislatura y el Gobernador aprueben un paquete de leyes que contempla la derogatoria la legislación 50-a, que permite que los policías sean interrogados durante procesos penales y una norma para aumentar la transparencia de las interacciones policiales.

El paquete conocido como la Ley de Seguridad de Nueva York (Safer NY Act.) que incluye además un proyecto de ley para fortalecer la Orden Ejecutiva del Fiscal Especial y legalización de la marihuana dentro de un marco de justicia racial, es patrocinado por Comunidades Unidas para la Reforma Policial (CPR), grupos de la coalición Safer NY Act y varios funcionarios electos de Nueva York.

“La vigilancia abusiva y discriminatoria es la parte frontal de un sistema legal penal racista, que impulsa la criminalización de las comunidades de color, el encarcelamiento masivo, las detenciones de inmigrantes y las deportaciones”, dijo Quadira Coles, portavoz de CPR.

La activista destacó que, “es hora de que los legisladores revoquen la ley de secreto policial 50a y aprueben otros proyectos de ley cruciales en el paquete SaferNYAct para ayudar a proteger a los neoyorquinos de la policía abusiva”.

La 50-a es parte de la Ley de Derechos Civiles del Estado de Nueva York, fue adoptada en 1976 por la Legislatura para prevenir que abogados defensores usen los registros de interrogatorios de policías testigos, durante procesos penales, permitiendo que se mantenga en secreto cualquier registro que contenga información que pueda ser utilizada para evaluar el desempeño de un oficial de policía.

“Existe una profunda desconfianza entre los neoyorquinos de las minorías y sus departamentos de policía locales, debido a décadas de hostigamiento, asesinatos y otras conductas indebidas. Estas injusticias se han agravado aún más por las leyes que permiten a policías operar bajo el escudo de secreto y con poca rendición de cuentas por sus acciones”, declaró Michael Sisitzky, de la Unión de Libertades Civiles de Nueva York.

El senador Gustavo Rivera evaluó que es necesario implementar cambios drásticos en la forma en que la policía interactúa con las comunidades que tienen la tarea de proteger.

“Para reparar eficientemente nuestro sistema, debemos reformar las políticas que lo están haciendo injusto. La Ley Safer NY, que incluye medidas como la Ley de estadísticas policiales, la derogación de 50-a y el fortalecimiento de la oficina del Fiscal Especial, aumentará la transparencia y la rendición de cuentas sobre las prácticas policiales, lo que en consecuencia mejorará las relaciones entre la comunidad y la actividad policial en todo el Estado”, dijo Rivera.

Qué incluye la Ley de Seguridad de Nueva York

 Es un paquete de proyectos de ley que ayudaría a aumentar la transparencia y la responsabilidad policial que incluye:

 

  •         Derogación de 50-a
  •         PoliceSTAT Act., que exige informes estatales sobre la vigilancia de delitos menores y muertes bajo custodia policial.
  •         Fortalecimiento y ampliación de la Orden Ejecutiva del Fiscal Especial.
  •         Ley de Regulación y Fiscalidad de la Marihuana, que legalizaría la marihuana bajo un marco de justicia racial.

Suscribite al boletín de New York

Recibe gratis las noticias más importantes de Nueva York diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain