Caucus demócrata de Iowa publica resultados finales, después de días con polémicas “contradicciones”

El desarrollo de la primera votación del ciclo electoral 2020 ha sido inédito y aún genera dudas

Tanto Buttigieg como Sanders se han proclamado vencedores del caucus debido a su empate prácticamente técnico.

Tanto Buttigieg como Sanders se han proclamado vencedores del caucus debido a su empate prácticamente técnico. Crédito: AMANDA SABGA / JUSTIN LANE | EFE

El partido demócrata de Iowa publicó la noche de este jueves el resultado del caucus del lunes con el 100% de los distritos electorales contabilizados. Aunque las posiciones no hayan cambiado, el acercamiento de Bernie Sanders a Pete Buttigieg en el número de delegados deja prácticamente un empate.

Buttigieg sigue en primer lugar, con un 26.2% de los distritos electorales a su favor. Sanders, que consiguió más votos que el exalcalde de South Bend (Indiana), cuenta con un 25.4%. Esto quiere decir que el primero se lleva 564 delegados estatales y el segundo, 562. A nivel nacional, el senador de Vermont reconoció en la mañana de este jueves que ambos terminarían teniendo la misma cantidad de delegados. Sin embargo, él reclamó su victoria.

En tercer lugar, con el 18% de los delegados estatales, se ubica la senadora Elizabeth Warren (de Massachussets) y con un 15%, Joe Biden. El gran perdedor de aquella noche de lunes fue Biden. El que fuera vicepresidente de Barack Obama cuenta con el apoyo del aparato del partido y de medios afines. Todas las encuestas lo sitúan (todavía) en una buena posición, pero su campaña se llevó un duro fiasco esta semana.

El conteo de estos resultados ha generado gran controversia por los errores e “incongruencias” que el propio partido demócrata admitió la noche del lunes. La noche de la asamblea con la que Iowa nomina a sus candidatos, tanto el estado como todo el país se fueron a la cama con el cero por ciento escrutado. No estaba claro qué había pasado y los equipos de campaña comenzaron a pedir explicaciones.

Aunque Iowa solo envía 41 delegados a la asamblea nacional en la que los demócratas eligen a su candidato, los resultados de su caucus son clave por ser las primeras votaciones que se celebran el el país. El ganador tiene una enorme proyección que ha permitido a candidatos con poco dinero como Barack Obama ser conocido en todo el país y ganar, en su caso, la presidencia.

El problema es que esta vez los resultados se conocieron tarde -empezaron a publicarlos al día siguiente por la tarde y el 100% salió la noche del jueves. Buttigieg se autoproclamó ganador la misma noche en la que el partido demócrata de Iowa había anunciado los problemas en el recuento. Un hecho que incomodó al equipo de campaña de Sanders, que había estado a la cabeza en las encuestas de las últimas semanas.

En esta nota

Elecciones 2020 Elizabeth Warren Iowa Pete Buttigieg
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain