Presidente del Partido Demócrata ordena recontar votos en Iowa

Los demócratas han recibido críticas por fallas en sistema

Tom Pérez.

Tom Pérez. Crédito: Justin Sullivan | Getty Images

El presidente del Comité Nacional Demócrata (DNC, por sus siglas en inglés), Tom Pérez, pidió que repitiera el conteo de votos en los ‘caucuses’ de Iowa, a fin de ofrecer certeza a los votantes.

“Suficiente es suficiente. Ante los problemas que han surgido en la implementación del plan de selección de delegados y para garantizar la confianza del público en los resultados, pido al Partido Demócrata de Iowa que comience inmediatamente un recuento“, tuiteó Pérez.

El mensaje del líder demócrata se dio luego de que The New York Times revelara inconsistencias en los conteos, donde se registra un “empate técnico” entre el alcalde de Indiana, Pete Buttigieg (26.2%), y el senador de Vermont, Bernie Sanders (26.1%).

Con el 97% del conteo de los votos, el gran perdedor de este primer examen electoral es el exvicepresidente Joe Biden con 15.8% de los votos, debajo de la senadora Elizabeth Warren (Massachussets), con 18.2%. La quinta posición es para la senadora Amy Klobuchar (Minnesota) con 12.2%.

Casi al mismo tiempo del anuncio, Sanders criticó la incapacidad del partido en Iowa de contar a tiempo los votos.

“Ha sido extremadamente injusto para la gente de Iowa, todos los candidatos y todos sus seguidores”, expresó desde New Hampshire y se declaró triunfador.

El senador se refiere al voto popuilar, cuyos resultados han tardado en revelarse.

“A pesar de que las tabulaciones de votación han sido extremadamente lentas, ahora estamos en un punto en el que alrededor del 97 por ciento de los precintos informan que nuestra campaña está ganando la votación inicial popular por unos 6,000 votos”, dijo Sanders. “Y cuando 6,000 personas más votan por ti en lugar de tu oponente más cercano, aquí en el norte de Nueva Inglaterra lo llamamos una victoria”.

En esta nota

Bernie Sanders dnc Elecciones 2020 Joe Biden Partido Demócrata Pete Buttigieg Tom Perez
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain