¡Ahora sí! Buttigieg se lleva de Iowa 14 delegados demócratas. Sanders pide nuevo recuento

Los resultados del caótico caucus de Iowa llegan casi una semana después sin la tradicional verificación de grandes medios

Buttigieg halagaba también la sinceridad del autodefinido como "socialista democrático".

Buttigieg halagaba también la sinceridad del autodefinido como "socialista democrático". Crédito: Scott Olson | Getty Images

El Partido Demócrata de Iowa desveló este domingo en un comunicado que Pete Buttigieg se llevó la mayor cantidad de delegados para la convención nacional. El exalcalde de South Bend (Indiana) consiguió 14, dos más que el izquierdista Bernie Sanders.

Tras casi una semana de caos y polémica por las “incongruencias” del conteo, el partido reconoció haber revisado un 95% de los distritos electorales para zanjar las desconfianzas que se habían ocasionado. El fiasco hizo también que se pusiera en duda la fiabilidad del proceso asambleario que se celebra en Iowa, que además, abre el ciclo electoral hacia las presidenciales de noviembre de 2020.

Detrás de Buttigieg y Sanders, quedó la senadora Elizabeth Warren (con ocho delegados), el exvicepresidente Joe Biden (con seis) y la senadora por Minnesota Amy Klobuchar (con uno). El estado reparte un total de 41 delegados nacionales.

El partido aseguró haber compartido previamente la revisión de los resultados con los equipos de campaña y discutido las correcciones. “Se hicieron correcciones cuando los números reportados en los recintos contradecían los resultados oficiales“, explicó en su comunicado el partido.

Buttigieg fue la sorpresa en Iowa, donde las encuestas de las últimas semanas apuntaban el triunfo de Sanders. De ser elegido para enfrentarse a Trump y conseguir derrotarlo, el exalcalde de 37 años sería el presidente más joven de la historia estadounidense.

La directora de campaña de Sanders, Faiz Shaki, ha pedido que se repita parcialmente el conteo. Por su parte, Associated Press, que históricamente verifica los resultados y publica el resultado de la contienda, no le ha asignado el último delegado a Buttigieg no ha declarado un ganador debido a los errores en el escrutinio. Tampoco lo ha hecho The New York Times.

En esta nota

Bernie Sanders Elecciones 2020 Iowa Partido Demócrata
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain