¿Inmigrantes sin estudios y que no sepan inglés deben preocuparse por “carga pública” de USCIS?

Quienes soliciten "green card" o extensión de visa serán evaluados con mayor rigor

La pregunta sobre el estatus legal de residencia podría traer efectos negativos en las finanzas estatales.

La pregunta sobre el estatus legal de residencia podría traer efectos negativos en las finanzas estatales. Crédito: ANDREW CABALLERO-REYNOLDS/AFP/Getty Images

La oficina de Servicios de Ciudadanía e Inmigración (USCIS) aplicará una nueva definición de “carga pública” que, entre otros aspectos, calificará en forma negativa a inmigrantes que utilicen ayudas públicas durante 12 meses en un periodo de tres años.

Sin embargo, bajo la nueva regla, los oficiales de USCIS harán una evaluación más profunda de la situación de un inmigrante para otorgarle la Residencia Permanente o extenderle su estancia en el país.

Aunque recibir ayudas sociales bajo las condiciones mencionadas, la inadmisibilidad basada en la “carga pública” será determinada por una totalidad de circunstancias, explica la autoridad.

Es decir, los evaluadores sopesarán si un inmigrante puede ser un problema financiero para el Gobierno, considerando también: edad, estado de salud, situación familiar (estado civil, hijos), bienes, recursos financieros, estado financiero, educación y habilidades (incluso saber inglés).

El abogado migratorio José Guerrero dijo a Univision que siempre ha habido una evaluación de “carga pública”, pero ahora será más difícil para un inmigrante demostrar que no lo serán.

“Lo más duro será demostrar que la persona no se va a convertir en una ‘carga pública’ teniendo en cuenta una serie de nuevos factores, no solo si tiene recursos para pagar el boleto de llegada y salida”, dijo el experto.

La única forma en que un inmigrante pueda ayudarse a evitar este castigo es asegurar una fianza al Gobierno estadounidense, además de tener un respaldo financiero jurado de quien lo solicita, como un familiar y un empleador.

La nueva regla comenzará a aplicarse el 24 de febrero.

En esta nota

carga pública deportaciones Green card Inmigración inmigrantes residencia permanente USCIS

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain