Leche materna y otros 5 alimentos que no se deben calentar en microondas

Algunos alimentos pueden causar lesiones y otros intoxicaciones por un incorrecto calentamiento

horno microondas-Andrey Popov-canva

Crédito: Andrey Popov/Canva | Cortesía

El microondas se ha convertido en un excelente aliado en la cocina, principalmente para calentar los alimentos. En cuanto a los mitos sobre la comida que se cocina o calienta en este electrodoméstico, la Organización Mundial de la Salud tira por la borda aquellos que señalan son dañinos o “radioactivos”.

Los alimentos cocinados en un horno microondas son tan seguros y tienen el mismo valor nutritivo, como los alimentos cocinados en un horno convencional.

Sin embargo, hay alimentos que no se recomienda calentar en el horno de microondas y veremos por qué.

Huevos cocidos

Los huevos duros que se calientan en el microondas pueden explotar y causar serias lesiones.

La humedad de su interior crea una acumulación de vapor, ya que las proteínas de la yema se sobrecalientan muy por encima de la temperatura normal de ebullición. Cuando se pinchan o muerden acaban explotando.

Te puede intesar: Le explotaron huevos en la cara al cocinarlos en el microondas, así quedó de desfigurada

Leche materna

Podemos llevar años calentando una taza o vaso de leche en el microondas y nos creernos con la suficiente experiencia para calentar leche materna o fórmula para el bebé. Sin embargo, podríamos causar quemaduras en la boca y garganta del bebé.

La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos señala que estudios han demostrado que los microondas calientan la leche y los alimentos de su bebé en forma dispareja. Esto puede ocasionar que parte del alimento este hirviendo o tan caliente como para causar daño al pequeño.

Se recomienda calentar el biberón en agua caliente del grifo hasta que alcance la temperatura deseada (1 o 2 minutos) o colocar en una cacerola con agua caliente (fuera de la estufa).

Crédito: Jirsak/Canva

Pollo

No es aconsejable recalentar el pollo en microondas, la razón es que cuando se recalienta, las proteínas se descomponen de manera diferente y pueden causar malestar estomacal.

Corte en pequeños pedazos, remueva y gire la carne para garantizar un calentamiento uniforme por dentro y por fuera. Si no tiene plataforma giratoria, rote el plato.

Crédito: Rita E/Pixabay

Carne procesada

La carne procesada -se encuentra clasificada por la OMS como cancerígena- contiene aditivos que al ser recalentadas en el microondas puede provocar perjuicios en la salud.

Recalentar carnes procesadas contribuye a la producción de productos de la oxidación del colesterol (COP) que se han relacionado con el desarrollo de aterosclerosis y enfermedad coronaria.

Te puede interesar: ¿Sabes en realidad de qué están hechas las salchichas?

Olesksandr Prokopenko
Crédito:Olesksandr Prokopenko/Canva

Espinacas y remolacha

Las verduras de hoja verde, así como la remolacha contienen nitratos naturales que al calentarse en el microondas pueden convertirse en nitrosaminas, unas sustancias consideradas cancerígenas.

Se recomienda consumirlos frescos o no recalentar los alimentos con nitrato.

Crédito: Pxhere

Arroz

Consumir arroz recalentado puede tener el riesgo de intoxicación por Bacillus cereus, la cual es resistente a altas temperaturas. Cuando un alimento se somete a condiciones de cocción, las células de B. cereus con frecuencia se destruyen, pero no las esporas, que son mucho más resistentes a temperaturas de cocción y pueden permanecer en el alimento.

El arroz hervido debe consumirse tan pronto como se haya cocinado. Si no es posible, debe enfriarse enseguida (en menos de una hora debe almacenarse en la nevera) y no debe recalentarse más de una vez.

Crédito: Pxhere

Te puede interesar: 5 problemas del microondas que no debes ignorar pues podrían ocasionar un incendio

En esta nota

arroz Consejos del hogar conservación de los alimentos huevos intoxicaciones alimentarias Leche materna Microondas nutrición sana tips del hogar

Suscribite al boletín de Comida

Recibe gratis novedades sobre alimentación y nutrición para una vida saludable en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain