Soldados de Estados Unidos que murieron en ataque en Afganistán eran hispanos

Javier Jaguar Gutiérrez y Antonio Rey Rodríguez murieron a los 28 años
Soldados de Estados Unidos que murieron en ataque en Afganistán eran hispanos
Javier Jaguar Gutiérrez y Antonio Rey Rodríguez.
Foto: US Army / Cortesía

Los hispanos sigue dejando la vida por proteger a Estados Unidos.

El Departamento de Defensa de Estados Unidos reveló el domingo que los dos soldados estadounidenses que fallecieron el sábado en una emboscada sufrida por las tropas en Afganistán eran de origen hispano.

Javier Jaguar Gutiérrez y Antonio Rey Rodríguez, los dos de 28 años, murieron el sábado en la provincia de Nangarhar, en el este de Afganistán, como resultado de las heridas sufridas durante unas “operaciones de combate”.

Todavía sigue bajo investigación lo ocurrido, indicó el Departamento de Defensa en un comunicado sobre este incidente en el que resultaron heridos otros seis soldados estadounidenses.

“Los informes actuales indican que un individuo con uniforme afgano abrió fuego contra la fuerza combinada estadounidense y afgana con una ametralladora”, dijo el coronel Sonny Leggett, portavoz del Ejército estadounidense en Afganistán, en un comunicado el sábado.

Los heridos fueron trasladados a instalaciones estadounidenses, donde están recibiendo tratamiento médico.

Newsweek, que cita fuentes oficiales, informó de que nueve soldados afganos también murieron en el ataque, aunque ni la declaración de Leggett de este sábado ni el comunicado del Departamento de Defensa en el que se revelan las identidades de los fallecidos estadounidenses mencionan víctimas adicionales.

Gutiérrez y Rey Rodríguez estaban asignados en un grupo de fuerzas especiales aerotransportadas a la Base de la Fuerza Aérea Eglin, en Florida.

Precisamente, el congresista latino por Florida Darren Soto aseguró a través su cuenta oficial en Twitter que EE.UU. “llora” la muerte de los dos soldados, de los que se recordarán sus “sacrificios”.

Joaquín Castro, presidente del Caucus Hispano del Congreso (CHC), se mostró “profundamente triste” por estos dos caídos en combate.

“Ambos eran héroes estadounidenses. Mis oraciones están con sus familias y seres queridos”, dijo el congresista latino.

Nacido en Las Cruces (Nuevo México), Rey Rodríguez se alistó en el Ejército de los EEUU en octubre de 2009, el mismo año en el que lo hizo Gutiérrez, natural de Jacksonville (North Carolona).

Gutiérrez fue enviado una vez a Irak y otra más a Afganistán, mientras que su compañero lo hizo en diez ocasiones en el país asiático.

Los fallecidos fueron promocionados al rango de sargento de primera clase y recibieron la medalla de estrella de bronce y el Corazón Púrpura de manera póstuma, indicó el Departamento de Defensa.

Con las bajas de los dos hispanos, son seis los soldados estadounidenses que han fallecido en Afganistán en lo que va de año, mientras que en 2019 la cifra de muertos en combate se elevó a 22. Otro hispano falleció a comienzo de enero.

Cerca de 2,400 estadounidenses han muerto en Afganistán desde que en 2001 las autoridades en Washington decidieron intervenir en este país después de los atentados terroristas del 11 de septiembre de ese año, según cifras del Departamento de Defensa.

Nangarhar es una de las provincias más conflictivas de Afganistán y ha contado tradicionalmente con amplios territorios controlados por los talibanes y miembros del grupo yihadista Estado Islámico (EI)