Los arrestos de ICE durante días de descanso

La agencia realiza operativos prácticamente en cualquier momento
Los arrestos de ICE durante días de descanso
La agencia migratoria puede realizar arrestos casi en cualquier lugar.
Foto: Cortesía / ICE

Vivimos un momento sin precedentes...

La crisis causada por el coronavirus nos ha puesto en pocos días en una situación que nadie podía imaginar. La amenaza a la salud de todos debe ser nuestra primera preocupación. Y después, las consecuencias sociales y económicas que ya están golpeando duramente a nuestra comunidad. Pero nuestro compromiso contigo y con todos nuestros lectores es más firme que nunca. Queremos informarte y ayudarte a tomar decisiones en tu día a día.

Producir este contenido que estás leyendo cuesta dinero.
El dinero que permite que los escritores, editores y demás personal de El Diario puedan mantener a sus familias.
Nosotros no cerramos nuestro contenido como hacen otros medios, porque queremos que todos puedan leerlo, también aquéllos que no puedan pagar una suscripción.

Pero sí pedimos a quienes puedan colaborar con nosotros que nos ayuden. Sólo toma un minuto y puedes aportar tan poco como $3.5 por mes (Sí, leíste bien SOLO $3.5 por mes). Hará un gran diferencia.

La agencia de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) no informa cuándo realizará operativos, pero los inmigrantes que podrían estar en riesgo de ser deportados deben estar atentos, porque en cualquier momento pueden toparse con un oficial migratorio.

Los fines de semana largos pueden ser momentos en que los inmigrantes se descuiden en reuniones familiares y beban en exceso que terminen –sin quererlo– poniéndose en riesgo de expulsión y complicando sus casos de estancia.

Por ejemplo, un reporte de KGUN en Arizona indica que en enero, ‘La Migra’ aumentó las capturas de inmigrantes, ya que en 2017 detuvo a 496, mientras en 2018 a 640, un registro que parece convertirse en tendencia.

La abogada de inmigración Cashmala Fazal dijo a la televisora que durante los días de asueto aumentan los arrestos de inmigrantes, debido a pleitos familiares y a que manejan bajo la influencia (DUI).

“Después de la temporada de vacaciones, tratamos con un flujo creciente de detenidos de fianzas”, reconoció. “Cada vez más familias pasan más tiempo juntas, estamos recibiendo una mayor afluencia por arrestos por violencia doméstica y arrestos por DUI”.

En algunas entidades, como en Arizona, los inmigrantes pueden ser arrestados por distintas razones, pero ingresar al sistema o ser cuestionados sobre sus estatus migratorio.

“A partir de ahora, verás un pico, hasta mayo. Después de mayo disminuirá un poco, en lo que respecta a los cargos y condenas pendientes”, advirtió.

La afirmación de la abogada Fazal se confirma con las estadísticas del año fiscal 2019, ya que de enero a mayo se registraron el mayor número de arrestos con 12,497 en enero; 12,387 en febrero; 12,153 en marzo; 12,169 en abril y 13,114 en mayo.

A TOMAR EN CUENTA: Las cosas que inmigrantes deben evitar ante una redada de ICE

Los operativos de ICE varían en cada entidad, dependiendo también de su cooperación con autoridades locales.