¡Olvida el microondas! Descubre los beneficios de cocinar al vapor

Esta técnica de cocina tiene importantes ventajas para que el organismo reciba todos los nutrientes que consumes

shutterstock_323107907

Crédito: Shutterstock

Existe el mito que señala la comida al vapor como un proceso lento y poco práctico. Por lo que muchos se alejan de ella, pensando solo en comer lo más pronto posible.

Colocar el alimento en un envase perforado (colador, cesta de acero o rejilla), sumergirlo en una olla con agua hirviendo y esperar un poco… ¡De esto se trata la técnica de cocinar al vapor!

¿Cuáles son los beneficios de la cocina al vapor?

El principal y más resaltante beneficio de practicar la cocina al vapor es que los nutrientes se conservan casi intactos, sobre todo las verduras, que se pierden con mayor facilidad.

Sabervivirtv.com también reseña que cocinar al vapor no añade calorías al alimento por no usar grasas ni aceite de cocción durante la preparación.

El proceso digestivo también mejora al consumir alimentos al vapor, ya que las estructuras se ablandan más y son más digeribles. También es gustosa, precisamente por la poca pérdida del sabor original de los ingredientes.

Otro beneficio importante es que los alimentos no se queman ni se adhieren. Además, que si respetas el tiempo de cocción, podrás disfrutar de su jugosidad (dependiendo de cada uno).

El color de las verduras y los pigmentos de los vegetales se mantienen. Sin embargo, las verduras como las acelgas y las espinacas, no son recomendadas para este método porque se ablandan mucho y pierden su textura.

En cambio, las frutas, las carnes y los pescados sí se dan bien dentro de la cocina al vapor. Recetas fáciles como: el rulo de salmón y setas, carne de pollo con aderezos y cortes finos, y peras con canela, son buenas opciones para iniciarse en este tipo de cocina.

Ahora que ya conoces los verdaderos beneficios de la cocina al vapor, puedes practicarla y brindar a tu  organismo la oportunidad de enriquecerse aún más con los nutrientes de cada alimento.

En esta nota

cocinar Salud
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain