Univision despublica reporte sobre nexos de “El Chapo” y Álvaro Uribe, expresidente de Colombia

La cadena se vio obligada a retirar de su red el contenido debido a la gravedad de las denuncias
Univision despublica reporte sobre nexos de “El Chapo” y Álvaro Uribe, expresidente de Colombia
"Chapo" Guzmán y Álvaro Uribe.
Foto: EFE

La cadena Univision retiró este lunes de su sitio web un reportaje sobre los supuestos negocios del capo Joaquín “El Chapo” Guzmán” y el expresidente de Colombia Álvaro Uribe Vélez.

“Di la orden de despublicar una noticia de Univision sobre un supuesto pago del cartel de Sinaloa a un expresidente colombiano porque considero que es una información que no ha sido verificada por periodistas de manera independiente”, escribió en Twitter Daniel Coronell, presidente de Noticias Univision.

El reportaje de Univision se concentraba en una presunta sociedad del Cartel de Sinaloa con el gobierno de Uribe Vélez (2002-2008). La fuente de la cadena es Richard Maok Riaño, un exagente de la Fiscalía de Colombia que hoy vive en Canadá, quien asegura que la organización de “El Chapo” Guzmán usaba la pista principal del aeropuerto El Dorado de Bogotá para despachar cocaína a Estados Unidos. El exmandatario colombiano presuntamente conocía de la operación, y recibía pagos del Cartel de Sinaloa.

Uribe negó las denuncias y respondió con un video en Twitter de una entrevista al abogado Diego Cadena, quien asegura que Coronell recibió dinero del narcotráfico en el pasado.

El reportaje original de la periodista Paulina Gómez todavía circula en redes. Medios como el Daily Mail y el Daily Beast reprodujeron la información.