Destituyen a titular de Instituto de los Mexicanos en el Exterior por acoso laboral

Pesaban sobre Roberto Valdovinos cinco acusaciones de trato inadecuado y hostigamiento laboral

Roberto Valdovinos.

Roberto Valdovinos. Crédito: Agencia Reforma

MÉXICO – La Secretaría de Relaciones Exteriores informó que Roberto Valdovinos fue destituido como titular del Instituto de los Mexicanos en el Exterior (IME), por acusaciones de trato inadecuado y hostigamiento laboral.

Valdovinos fue notificado la tarde del martes sobre la decisión de la cancillería mexicana.

La decisión de la SRE se dio tras la recomendación del Comité de Ética y de Prevención de Conflictos de Interés, adoptada por unanimidad el pasado 31 de enero.

Y es que sobre el diplomático mexicana pesaban ya cinco denuncias por acoso laboral, las cuales fueron presentadas durante el 2019.

Esas denuncias fueron analizadas e investigadas por el Comité de Ética y de Prevención de Conflictos de Interés.

Es así que se confirmó la consistencia de los hechos denunciados como trato inadecuado y hostigamiento laboral, considerándose que dichas conductas reiteradas afectan la estabilidad y operación del Instituto, por lo que dictaminó que no existen condiciones para que el servidor público continúe desempeñándose en su cargo.

Esta entidad está conformada por 18 integrantes: dos permanentes (presidente y secretario técnico), 14 miembros electos por sus pares, que representan cada uno de los diferentes niveles y escalafones dentro de la Cancillería, así como dos invitados permanentes sin voto, el titular del Órgano Interno de Control en la SRE y el director general de Asuntos Jurídicos.

La Cancillería afirmó que los derechos de Valdovinos fueron respetados en todo momento, incluyendo la garantía de audiencia y un estricto apego al debido proceso en cada una de las acusaciones que se presentaron ante el Comité.

Tras la acción, la dependencia reiteró su compromiso con una política feminista, que además de promover la eliminación de las diferencias estructurales, brechas y desigualdades de género, impulsa una Cancillería paritaria y segura para todas y todos.

La destitución de Valdovinos se suma a la suspensión del nombramiento de Víctor Alberto Barreras Castro como cónsul en Las Vegas, Nevadas, tras ser denunciado en 2011 por haber tenido relaciones sexuales con una menor de edad.

Con información de agencias

En esta nota

acoso laboral México

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain