¿Qué sigue en la elección demócrata tras el triunfo de Sanders y la derrota de Biden en New Hampshire?

Los candidatos ponen su esperanza en las comunidades afroamericana e hispana

Bernie Sanders lleva la delantera ante Joe Biden.

Bernie Sanders lleva la delantera ante Joe Biden. Crédito: Joe Raedle | Getty Images

El triunfo del senador Bernie Sanders (Vermont) en la elección primaria de New Hampshire es un paso significativo para obtener la candidatura presidencial, pero todavía está lejos de cantar victoria, debido a la cercanía del alcalde de Indiana, Pete Buttigieg. El primero logró 25.7% del voto, mientras el segundo 24.4%.

Los ‘caucuses’ en Nevada y la elección en Carolina del Sur marcarán la diferencia para ambos, pero también definirán si el exvicepresidente Joe Biden repunta o suma fracasos que lo enfilen a la inviabilidad de ser el candidato que compita con el presidente Donald Trump el 3 de noviembre.

La derrota en New Hampshire –que lo colocó en quinto lugar con 8.4% de votos– estaba tan anticipada que el exvicepresidente canceló su evento nocturno y se despidió para liderar un encuentros con seguidores en Carolina del Sur.

La tercera posición fue para la senadora Amy Klobuchar (Minnesota) con 19.8% y el cuarto para la senadora Elizabeth Warren (Massachusetts) con 9.2%. Ambas sobreviven, pero la segunda con resultados más bajo de lo esperado.

Sanders, quien es el aspirante con mayor respaldo entre los hispanos, define a sus seguidores como una coalición multirracial y multigeneracional que le ayudaría a mantener el liderazgo en Nevada, Carolina del Sur y el llamado Súper Martes del 3 de marzo, debido a elecciones en Alabama, Arkansas, California, Colorado, los demócratas en el extranjero, Maine, Massachusetts, Minnesota, Carolina del Norte, Oklahoma, Tennessee, Texas, Utah, Vermont y Virginia.

“Esta es la coalición que nos ayudará a ganar la nominación demócrata y derrotar a Donald Trump, el presidente más peligroso en la historia moderna de Estados Unidos”, expresó confiado. “Nuestra campaña está expandiendo con éxito la base demócrata. La primaria de New Hampshire tuvo, al parecer, la mayor participación de cualquier primaria de New Hampshire en la historia”.

Eso no ocurrió en Iowa, que tuvo menor participación electoral, pero Sanders destaca la asistencia de los jóvenes menores de 29 años, grupo que aumentó en un 33%.

“Nuestra campaña está llegando exitosamente a personas trabajadoras, jóvenes, comunidades de color y todos aquellos que creen en un gobierno de compasión y justicia. Esta es la coalición que gana las elecciones”, expresó.

Votantes negros y latinos

Biden también confía en el respaldo multiracial, especialmente en los afroamericanos y los hispanos.

“Estamos pasando a una fase especialmente importante, porque hasta ahora no hemos tenido noticias de la circunscripción más comprometida del Partido Demócrata, la comunidad afroamericana y el segmento de la sociedad de más rápido crecimiento, la comunidad latina”, dijo Biden.

La última encuesta de YouGov indica que Biden lidera en cuanto apoyo entre la comunidad negra con 33% a nivel nacional, pero no muy lejos del 28% que tiene Sanders; mientras Klobuchar, Buttigieg y Warren reciben el 15, 11 y 18%, respectivamente.

El exalcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, registra un 25%. Cabe recordar que él no participa en las primeras cuatro elecciones, ya que espera lograr un buen papel en el Súper Martes.

Con respecto a la comunidad hispana, Biden tiene 18% de apoyo contra el 28% de Sanders y el 25% de Bloomberg. Buttigieg logra 14%, Amy 11% y Warren 15%.

Es decir, si estos grupos de votantes ayudan a inclinar la balanza, el más favorecido sería Sanders y no Biden, como él reclama, y quien enfrentaría problemas es Buttigieg.

Nevada en la mira

Las encuestas recientes en Nevada colocan a Sanders al frente con 23.7%, seguido de Biden con 18.6%, quien enero lideraba las intenciones de voto.
Warren se mantiene en un alejado tercer lugar con 12.1% y Buttigieg podría comenzar a enfrentar reticencia de votantes, debido a que registra 8.7% de respaldo, según el portal Five Thirty Eight.

Los candidatos necesitan 1,991 delegados para asegurar su nominación en la primera votación en la Convención Nacional Demócrata y, hasta ahora, Buttigieg lidera con 22, seguido por Sanders con 21, Warren con ocho, Klobuchar con siete y Biden con seis.

Cabe recordar que Iowa (41) y New Hampshire (24) otorgan pocos delegados, en comparación con California, donde hay 415 o Texas con 228.

El 22 de febrero es el proceso en Nevada, que otorga 36 delegados y el 29 en Carolina del Sur, donde se busca el respaldo de 54 delegados.

En esta nota

Amy Klobuchar Bernie Sanders Elecciones 2020 Elizabeth Warren Iowa Joe Biden new-hampshire Pete Buttigieg primarias-democratas

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain