¿Cuáles son los efectos en la salud al consumir agua con alto componente de flúor?

El flúor tiene propiedades positivas para el organismo, pero grandes cantidades pueden ser perjudiciales

shutterstock_546263557

Crédito: Shutterstock

El flúor y el agua son combinaciones que pueden ser tanto beneficiosas como dañinas. Todo depende de cómo se use, y los niveles del flúor presente en el agua, así lo indica la Organización Panamericana de la Salud.

Si bien este componente puede ayudar a fortalecer los dientes, también puede generar problemas de salud.

Efectos del flúor

Si se consume una gran cantidad de flúor es posible que, a largo plazo, se sufran de dolencias en los huesos. El flúor los debilita si la ingesta supera la recomendada por los organismos de salud, siendo la fluorosis esquelética la enfermedad más frecuente.

La enfermedad surge con el paso del tiempo, y está relacionada con la presencia de flúor en el agua. Países como China e India presentan una mayor presencia de esta dolencia, tanto así que son considerados como enfermedades endémicas.

La presencia del flúor en el agua se da de forma natural. Es por eso que los organismos internacionales de salud buscan maneras de ayudar a que diversos países puedan controlar el nivel de flúor presente.

flúor agua
Foto: Shutterstock

En qué cantidades se debe consumir

Ahora bien, para que los efectos de este mineral sean positivos, se recomienda consumir una pequeña dosis diaria de 1.5 mg por día. En el caso de los niños, la dosis debe ser de 0.5 mg al día.

Esta cantidad es adecuada para que los huesos se fortalezcan, así como el esmalte dental. Esto ayuda mucho en la salud bucal, ya que previene la formación de caries. Sin embargo, es complicado estimar hasta qué punto puede ser nocivo, ya que los efectos se ven con el tiempo.

Lo cierto es que, para evitar confusiones, se recomienda visitar a un especialista. Sobre todo si se trata de niños pequeños, porque es importante controlar la cantidad de flúor que consumen al día para mantener un equilibrio en su organismo.

En esta nota

Agua Salud

Suscribite al boletín de Salud

Recibe gratis las noticias más importantes sobre Salud diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain