“No basta un convenio”: el fútbol mexicano, investigado con lupa por lavado de dinero

Se busca incluir a todo el fútbol mexicano en el catálogo de actividades vulnerables
“No basta un convenio”: el fútbol mexicano, investigado con lupa por lavado de dinero
Por la delicadeza de las investigaciones no se reveló cuáles son los equipos que están bajo la lupa.
Foto: Arturo Hernández / Imago7

Vivimos un momento sin precedentes...

La crisis causada por el coronavirus nos ha puesto en pocos días en una situación que nadie podía imaginar. La amenaza a la salud de todos debe ser nuestra primera preocupación. Y después, las consecuencias sociales y económicas que ya están golpeando duramente a nuestra comunidad. Pero nuestro compromiso contigo y con todos nuestros lectores es más firme que nunca. Queremos informarte y ayudarte a tomar decisiones en tu día a día.

Producir este contenido que estás leyendo cuesta dinero.
El dinero que permite que los escritores, editores y demás personal de El Diario puedan mantener a sus familias.
Nosotros no cerramos nuestro contenido como hacen otros medios, porque queremos que todos puedan leerlo, también aquéllos que no puedan pagar una suscripción.

Pero sí pedimos a quienes puedan colaborar con nosotros que nos ayuden. Sólo toma un minuto y puedes aportar tan poco como $3.5 por mes (Sí, leíste bien SOLO $3.5 por mes). Hará un gran diferencia.

Según la Secretaría de la Función Pública, México ocupa la tercera posición entre las naciones proveedoras de capital ilícito a nivel global y el deporte no es un área que esté exenta de este delito y mucho menos, el fútbol.

La Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público en México, estableció un convenio de colaboración con la Liga MX, para evitar el lavado de dinero en el fútbol mexicano en noviembre del año pasado cuyo objetivo era ‘blindar’ al fútbol del crimen organizado y los recursos ilícitos.

Ahora, la legisladora Minerva Hernández Ramos presentó en el Senado una reforma para que se incluya a todo el fútbol mexicano en el catálogo de actividades vulnerables al lavado de dinero:

No basta un convenio, porque un convenio solo abarca a la Liga, y hay la Segunda y Tercera División. La autoridad es la que finalmente debe definir al monto de recursos a partir de los cuales se considera esta actividad deportiva como vulnerable. A groso modo, en eso consiste esta iniciativa”, dijo la legisladora al diario 24 Horas.

Por eso propongo reformar la Ley Antilavado e incluir como actividades vulnerables todos los servicios desarrollados por las Federaciones y asociaciones del futbol mexicano, así como los clubes que participan en los torneos de fútbol organizados por la Federación Mexicana” concluyó Hernández Ramos.