5 alimentos con más proteína vegetal

La soya se considera una proteína completa y además contiene antioxidantes

5 alimentos con más proteína vegetal
Foto: Pxhere

Consumir alimentos con proteínas es necesario para el buen funcionamiento del organismo. Se requieren para fortalecer y mantener los huesos, los músculos y la piel.

Algunas proteínas de origen animal son completas por contener todos los más de veinte tipos de aminoácidos necesarios, mientras que los alimentos de origen vegetal pueden carecer de uno o más aminoácidos esenciales.

La Escuela de Salud Pública de Harvard recomienda que consuma una gran variedad de proteínas vegetales, como legumbres, nueces, semillas, granos integrales y verduras, para obtener todos los aminoácidos necesarios.

Algunos de los alimentos que más aportan proteínas vegetales son:

Soya/soja

A diferencia de algunas proteínas vegetales, la proteína de soya se considera una proteína completa, que contiene los nueve aminoácidos esenciales que el cuerpo no puede producir y que deben obtenerse de la dieta.

Además contienen antioxidantes como isoflavonas y aporta nutrientes como vitaminas B, fibra, potasio, magnesio.

Media taza soya madura hervida aporta 15 gramos de proteína, mientras que una empanada para hamburguesa (de soja) aporta 14 gramos.

Te puede interesar: ¿Por qué la leche de soya es la mejor de las leches vegetales?

Crédito: Pxhere

Lentejas

Las lentejas son altas en proteínas y bajas en sodio y grasas saturadas. Aportan potasio, fibra, ácido fólico y químicos vegetales llamados polifenoles que tienen actividad antioxidante.

Una ración de 70 gramos aporta 16,7 g de proteínas. Además, estudios señalan que las lentejas pueden disminuir la presión arterial, el colesterol en la sangre y la glucosa en la sangre.

Te puede interesar:Mucha proteína y pocas grasas: Sopa de lentejas con jengibre y curry

Crédito: Matthias Lipinski /Pixabay

Garbanzos

Los garbanzos son ricos en proteína, folato, hierro, fósforos, grasas buenas y fibra. Pueden ayudar a reducir los niveles de colesterol en la sangre gracias a su esterol vegetal llamado sitosterol.

La HSPH señala que a diferencia de muchos vegetales enlatados, los garbanzos en conserva conservan gran parte de su valor nutricional y son comparables a las versiones cocidas secas.

Una ración de 70 gramos de garbanzos aporta 13, 6g de proteínas.

Te puede interesar: Muffins de garbanzos y limón ¡deliciosos y bajos en calorías!

Crédito: Pxhere

Almendras

Las almendras aportan proteínas, vitamina E, biotina, calcio, fósforo, magnesio fibra y grasas buenas.

También son antioxidantes, con tienen flavonoides, esteroles vegetales y ácidos fenólicos

Una porción de almendras (una onza o ¼ de taza) proporciona 6 gramos de proteína.

Crédito: Pxhere

Guisantes

Una ración media de guisantes (150 g) tiene 8 gramos de proteína, cantidad similar a la de un huevo (64 gramos) que aporta 7 gramos.

Es fuente de minerales como el fósforo y el potasio. En cuanto a las vitaminas, la Federación Española de la Nutrición destaca su contenido en tiamina, niacina, folatos y vitamina C (aunque una parte de esa vitamina puede perderse durante el proceso de cocción).

Los folatos contribuyen al crecimiento de los tejidos maternos durante el embarazo.

Crédito: Pxhere

Te puede interesar: 7 alimentos alternativos al pescado que contienen Omega-3