Gobierno de AMLO vigila el caso del presunto espía mexicano

Alejandro Cabrera Fuentes, macrobiólogo y su esposa fueron detenidos el pasado 16 de febrero en el aeropuerto de Miami

Hector Alejandro Cabrera.

Hector Alejandro Cabrera. Crédito: Agencia Reforma

MÉXICO – Luego de que se diera a conocer la detención de un mexicano en  Estados Unidos, acusado de presunto sospechoso de ser espía para Rusia, la Secretaría de Relaciones Exteriores informó que monitorea el caso.

Fue el pasado 16 de febrero que Alejandro Cabrera Fuentes, originario del estado de Oaxaca, fue detenido en el aeropuerto de Miami.

El gobierno estadounidense acusa al mexicano de ser un presunto espía del Gobierno ruso, desde 2019 y de llevar a cabo una operación de contrainteligencia en Miami la semana pasada.

La cancillería indicó que el Consulado de México en Miami realizó una visita a Alejandro Cabrera Fuentes, macrobiólogo de la Universidad de Singapur y constató que sus derechos han sido respetados, verificó que se encuentra bien de salud y que ya cuenta con un abogado.

Destacó que las autoridades consulares mexicanas en Miami está en contacto con la familia del oaxaqueño y que al momento no ha recibido notificación consular del arresto.

Cabrera Fuentes que reside en Singapur, fue arrestado en el Aeropuerto Internacional de Miami, Florida, la noche del 16 de febrero, al intentar salir de Estados Unidos rumbo a la Ciudad de México.

Según la demanda, un funcionario del Gobierno ruso reclutó a Cabrera Fuentes en 2019 y le ordenó que localizara un automóvil de una fuente del Gobierno de Estados Unidos, que obtuviera el número de placa y la ubicación física del vehículo.

Asimismo, le ordenó que se reuniera con él nuevamente en abril o mayo de 2020, para informarle sobre los resultados de la búsqueda del vehículo del informante.

Cabrera viajó a Miami el 13 de febrero de 2020, desde la Ciudad de México. Al día siguiente, el 14 de febrero, acudió al lugar donde residía el informante del Gobierno estadounidense. Ahí llamó la atención de un guardia de seguridad porque ingresó a sus instalaciones al seguir a otro vehículo para obtener acceso.

Cuando un guardia de seguridad se acercó al auto de alquiler de Cabrera, la pareja del mexicano se desplazó a donde se encontraba el vehículo de interés del funcionario ruso y tomó una fotografía de la placa.

El elemento de seguridad le preguntó al mexicano y a su pareja sobre las razones de encontrarse ahí. Cabrera proporcionó el nombre de una persona a quien supuestamente estaban visitando; sin embargo, el guardia no reconoció a la persona y pidió al doctor que abandonara las instalaciones.

El 16 de febrero, Cabrera Fuentes y su pareja llegaron al Aeropuerto Internacional de Miami para partir hacia Estados Unidos, rumbo a la Ciudad de México.

Ahí el Servicio de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos inspeccionó el teléfono de la pareja del mexicano y encontró una imagen de primer plano de la placa del vehículo de la fuente del Gobierno estadounidense.

Cuando se le preguntó acerca de la foto, admitió que le había encargado a su pareja que tomara la foto de la matrícula del vehículo y dijo ante los agentes estadounidenses que un funcionario del Gobierno de Rusia le ordenó que realizara esta operación.

Con información de agencias

En esta nota

Estados Unidos México Rusia

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain