Los tipos de inmigrantes que ICE buscará en operativos con agentes de élite en ciudades santuario

Las acciones ocurrirán entre febrero y mayo en Chicago, Los Ángeles, Nueva York y otras grandes ciudades
Los tipos de inmigrantes que ICE buscará en operativos con agentes de élite en ciudades santuario
Los agentes de ICE tendrán apoyo de cuerpos de élite.
Foto: ICE

Vivimos un momento sin precedentes...

La crisis causada por el coronavirus nos ha puesto en pocos días en una situación que nadie podía imaginar. La amenaza a la salud de todos debe ser nuestra primera preocupación. Y después, las consecuencias sociales y económicas que ya están golpeando duramente a nuestra comunidad. Pero nuestro compromiso contigo y con todos nuestros lectores es más firme que nunca. Queremos informarte y ayudarte a tomar decisiones en tu día a día.

Producir este contenido que estás leyendo cuesta dinero.
El dinero que permite que los escritores, editores y demás personal de El Diario puedan mantener a sus familias.
Nosotros no cerramos nuestro contenido como hacen otros medios, porque queremos que todos puedan leerlo, también aquéllos que no puedan pagar una suscripción.

Pero sí pedimos a quienes puedan colaborar con nosotros que nos ayuden. Sólo toma un minuto y puedes aportar tan poco como $3.5 por mes (Sí, leíste bien SOLO $3.5 por mes). Hará un gran diferencia.

Alrededor de un millón de inmigrantes indocumentados no han atendido sus citas en cortes, por lo que se convierten en un objetivo claro de oficiales de Inmigración y Control de Aduanas (ICE), considera Hans von Spakovsky, experto de la Conservative Heritage Foundation.

Sin embargo, las autoridades migratorias apuntan que buscarán a aquellos denominados “criminales extranjeros”, un término que el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) utiliza para definir a cualquier inmigrante que haya cometido delitos, incluso si solamente es indocumentado, confirmó Todd Lyons, dijo el director interino de la Oficina de Campo de Boston de ICE.

En una entrevista con WBUR, el jefe migratorio reconoció que el término es “amplio”, además de defender la necesidad de agentes especiales para lograr más arrestos y puso de ejemplo condados en Massachussets.

Por ello, activistas han sugerido a inmigrantes tomar precauciones, planear con familiares y amigos antes de un encuentro con ‘La Migra’.

“Sólo por la cantidad de casos, con la Ley de Fideicomiso, con la decisión de Lunn, donde tenemos más extranjeros criminales liberados, simplemente no tenemos la infraestructura o la mano de obra para perseguir esos objetivos criminales”, dijo criticando la Ley de Fideicomiso de Boston, considerada una ciudad santuario.

Para Von Spakovsky, los esfuerzos de ICE no lograrán miles de arrestos, pero será una fuerte campaña de miedo para las comunidades.

“Intentarán utilizar estas unidades especiales, particularmente en áreas donde las autoridades locales están tratando de evitar la aplicación de las leyes federales de inmigración”, dijo en una entrevista a WSPA en Washington, D.C. “El mensaje que envía… es que no estás seguro si vives en una ciudad santuario. No importa lo que la ciudad o el estado hagan para tratar de protegerte, el Gobierno federal aún puede enviar un equipo SWAT por ti”.

Los senadores demócratas de Massachusetts, Elizabeth Warren y Ed Markey, pidieron a ICE suspender la operación o proporcionen más información sobre sus planes.

Activistas temen que una aplicación reforzada intimide aún más a las personas de denunciar delitos.

Los operativos serán en al menos a 11 ciudades santuario: Nueva York, Chicago, San Francisco, Los Ángeles, Atlanta, Houston, Boston, Nueva Orleans, Detroit y Newark (Nueva Jersey), que son algunas de las 20 zonas metropolitanas con más indocumentados en el país.